SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Relación logística entre la diversidad de especies arbóreas de áreas naturales y los asentamientos humanos del trópico de MéxicoRegistro de estructuras de reproducción de tres especies del Orden Bryopsidales (Chlorophyta, Ulvophyceae) del Caribe mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

MARTINEZ OREA, Yuriana et al. Micrositios seguros para la germinación de Symphoricarpos microphyllus (Caprifoliaceae), una especie arbustiva con latencia. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1458.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1458.

Antecedentes y Objetivos:

Los bosques templados sufren continua deforestación y otros disturbios antropogénicos. Además, algunos tipos de manejo forestal, como la remoción de la vegetación secundaria (chaponeo) pueden representar otro disturbio que afecta negativamente algunas variables ambientales importantes en la germinación de las semillas. La luz, temperatura y humedad del suelo caracterizan micrositios y determinan los porcentajes de germinación de las especies. Estas variables también son afectadas por la orientación de la ladera y la estructura de la vegetación. El objetivo de este estudio fue caracterizar micrositios para la germinación de Symphoricarpos microphyllus en un bosque templado, y su respuesta a calidades de luz en cámaras de germinación, y la viabilidad de las semillas en dos años.

Métodos:

Se caracterizaron 24 micrositios diferentes de acuerdo a su posición en laderas orientadas al norte/sur (N/S), y por la presencia/ausencia de vegetación secundaria -chaponeo- (U-sin disturbio/P-perturbados) en sus variables de luz, temperatura, humedad, pH y nitrógeno del suelo. Estudiamos la germinación bajo diferentes calidades de luz (luz blanca, luz roja, luz rojo lejano -FRL-, oscuridad) en cámaras de germinación y la viabilidad de las semillas por dos años.

Resultados clave:

Todos los micrositios fueron diferentes en luz, temperatura y humedad del suelo. Los micrositios con los mayores porcentajes de germinación fueron los US (no perturbados al sur) y UN (no perturbados al norte), registrando los mayores valores de humedad del suelo y menores de temperatura, favoreciendo el crecimiento del embrión, dado que poseen una latencia morfofisiológica. En las cámaras, los mayores porcentajes de germinación de Symphoricarpos microphyllus ocurrieron en FRL (32%), la viabilidad se mantuvo en 60% por dos años.

Conclusiones:

No recomendamos la eliminación de la vegetación secundaria porque afecta la humedad (disminuyéndola) y temperatura del suelo (incrementándola). Esto tiene una influencia negativa sobre la germinación de las semillas que necesitan una filtración de la luz y una alternancia de altas y bajas temperaturas para romper la latencia. Estos hallazgos son importantes si consideramos que las poblaciones de esta especie están reduciéndose debido a sobreexplotación.

Palavras-chave : bosque templado; calidad de luz; latencia morfofisiológica; vara perlilla.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )