SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Flora melífera de la región centro-este del municipio de Pátzcuaro, Michoacán, MéxicoUsos y conocimiento tradicional de las gimnospermas en el noreste de Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

BADANO, Ernesto I. et al. Efectos del cambio climático sobre estados tempranos de Quercus ariifolia (Fagaceae), un encino endémico de bosques estacionalmente secos de México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1466.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1466.

Antecedentes y Objetivos:

El reclutamiento de árboles en bosques estacionalmente secos ocurre en la temporada de lluvias. Sin embargo, en estos ecosistemas se esperan mayores temperaturas y menores precipitaciones debido al cambio climático. Estos cambios pueden inducir condiciones de sequía durante la temporada de lluvias y afectar el reclutamiento. Las plantas sometidas a estrés térmico e hídrico usualmente muestran cambios morfológicos y fisiológicos dirigidos a priorizar su supervivencia. Si plántulas recientemente emergidas muestran estas respuestas, esto pudiera mejorar su desarrollo durante la temporada de lluvias y aumentar sus posibilidades de supervivencia. Nuestro objetivo fue establecer si plántulas de encino recién emergidas muestran estas respuestas.

Métodos:

Realizamos un experimento de campo con Quercus ariifolia, un encino endémico de bosques estacionalmente secos del centro de México. Al comienzo de la temporada de lluvias (septiembre 2016) sembramos bellotas de esta especie en parcelas control bajo el clima actual, y parcelas donde aumentamos la temperatura y redujimos la precipitación (parcelas CCS). La emergencia y la supervivencia de plántulas se registró cada siete días durante la temporada de lluvias (hasta enero 2017). Al final del experimento, medimos varios rasgos funcionales en las plántulas sobrevivientes y los comparamos entre controles y parcelas CCS.

Resultados clave:

La mayor temperatura y la menor precipitación generaron condiciones de sequía en las parcelas CCS. Esto no afectó la emergencia de plántulas, pero redujo su supervivencia. Las plántulas sobrevivientes en las parcelas CCS mostraron cambios en sus rasgos funcionales, que coincidían con los observados en plantas sometidas a estrés térmico y/o hídrico.

Conclusiones:

Nuestros resultados sugieren que el cambio climático puede aumentar el riesgo de extinción de Q. ariifolia en bosques estacionalmente secos de México al reducir la supervivencia de plántulas. Sin embargo, los resultados también sugieren que las plántulas desarrolladas en condiciones de cambio climático pueden mostrar alteraciones funcionales que pudieran conferirles tolerancia al aumento de la sequía.

Palavras-chave : bellotas; calentamiento global; plántulas; sequía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )