SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Optimización de las condiciones de producción de cápsulas con microestacas para aumentar el tiempo de almacenamiento de la planta medicinal mexicana Castilleja tenuiflora (Orobanchaceae)Efectos del cambio climático sobre estados tempranos de Quercus ariifolia (Fagaceae), un encino endémico de bosques estacionalmente secos de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

ARAUJO-MONDRAGON, Fernando  e  REDONDA-MARTINEZ, Rosario. Flora melífera de la región centro-este del municipio de Pátzcuaro, Michoacán, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1444.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1444.

Antecedentes y Objetivos:

Las plantas melíferas son aquellas que, principalmente, producen néctar y polen, aunque también son consideradas en esta categoría las que generan propóleos. Los apicultores, antes de instalar un apiario, necesitan conocer la flora melífera de una región, pues de ella depende la producción de miel. El objetivo de este trabajo fue identificar las plantas melíferas que crecen en la región centro-este del municipio Pátzcuaro, Michoacán, México.

Métodos:

Se realizó trabajo de campo en zonas aledañas a cuatro apiarios de referencia, es decir, un kilómetro de radio, tomando como punto de referencia cada uno de los apiarios ubicados en la región centro-este del municipio Pátzcuaro. Se observaron las preferencias de alimentación y recolección de polen de Apis mellifera, se colectaron ejemplares de las plantas que utiliza y se documentaron sus visitas mediante fotografías. Finalmente, se tomaron muestras de miel en dos épocas del año, una antes del pico de floración de las especies melíferas de la zona y otra en la temporada de cosecha de miel, con la finalidad de realizar estudios melisopalinológicos para identificar los tipos polínicos presentes en la miel.

Resultados clave:

Se identificaron 93 especies de plantas melíferas, pertenecientes a 33 familias botánicas; Asteraceae es la más representativa. En los análisis melisopalinológicos se observó un promedio de 16 tipos polínicos por muestra; el polen de compuestas fue el más abundante.

Conclusiones:

La flora melífera de la región estudiada se ha visto afectada por su erradicación, debido a que la mayoría de las especies son malezas, al cambio de uso de suelo, para instalar principalmente huertas de aguacate, y por las plagas de chapulines que defolian las plantas provocando retraso o ausencia de floración.

Palavras-chave : apiario; Apis mellifera; especies melíferas; miel.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )