SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Similaridad del nicho ecológico de Pinus montezumae y P. pseudostrobus (Pinaceae) en México: implicaciones para la selección de áreas productoras de semillas y de conservaciónOptimización de las condiciones de producción de cápsulas con microestacas para aumentar el tiempo de almacenamiento de la planta medicinal mexicana Castilleja tenuiflora (Orobanchaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

VIGOSA-MERCADO, José Luis  e  FONSECA JUAREZ, Rosa María. Una nueva especie de Muhlenbergia (Poaceae, Chloridoideae, Cynodonteae) del estado de Guerrero, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1464.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1464.

Antecedentes y Objetivos:

Muhlenbergia es el género más diverso de Poaceae en México. Durante el desarrollo del estudio taxonómico del género en el estado de Guerrero, se encontró material proveniente del municipio de Chilapa que no pudo ser asignado a ninguna de las especies conocidas, por lo que en el presente trabajo se propone una nueva especie.

Métodos:

Se examinó el material de herbario de la nueva especie y se comparó con ejemplares de especies mexicanas de Muhlenbergia depositados en las colecciones CHAPA, ENCB, FCME, IEB, MEXU, UAGC y UAMIZ. Se observó la anatomía del corte transversal de la lámina foliar y micromorfología de la lema de la nueva especie y de M. watsoniana, que es el taxon más cercano a la nueva especie.

Resultados clave:

Se describe e ilustra a M. cristaliae. La nueva especie comparte algunas características morfológicas con especies con glumas uninervadas del complejo de M. montana; aunque la más cercana es M. watsoniana, de la cual difiere en la anatomía de la lámina foliar y micromorfología de la lema, entre otras características macroscópicas.

Conclusiones:

Muhlenbergia cristaliae se considera endémica de Guerrero y, por el momento, sin información suficiente para evaluar su estado de conservación.

Palavras-chave : Chilapa; gramíneas; monocotiledóneas; Sierra Madre del Sur.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )