SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Cuatro especies nuevas de Agave (Asparagaceae, Agavoideae) del sur de MéxicoSimilaridad del nicho ecológico de Pinus montezumae y P. pseudostrobus (Pinaceae) en México: implicaciones para la selección de áreas productoras de semillas y de conservación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

BURGOS-HERNANDEZ, Mireya  y  CASTILLO-CAMPOS, Gonzalo. Contribución al conocimiento del género Linum (Linaceae) en Veracruz, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1462.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1462.

Antecedentes y Objetivos:

Linum es el género más grande de la familia Linaceae y cuenta con una amplia importancia socioeconómica. En Veracruz, la taxonomía del grupo es desconocida, a pesar de ser el tercer estado de mayor diversidad florística de México. El presente trabajo tuvo como objetivo conocer la riqueza específica del género Linum y brindar herramientas para su correcta identificación en el estado de Veracruz.

Métodos:

Se revisaron los especímenes de Linum colectados en Veracruz y depositados en los herbarios CHAPA, ENCB, MEXU y XAL, así como los ejemplares escaneados disponibles en las páginas de TROPICOS y JSTOR Global Plants. Paralelamente, a partir de estudios florísticos regionales, se generó una lista preliminar de especies. La determinación y descripción de ejemplares se realizó utilizando claves de diferentes tratamientos taxonómicos y floras, así como el análisis de la información contenida en la literatura y en bases de datos digitales.

Resultados clave:

Se identificaron ocho especies de Linum distribuidas en Veracruz, de las cuales tres constituyen nuevos registros verificados para el estado y cuatro son consideradas endémicas del país. Se proporciona una clave dicotómica para su identificación, fotografías, descripciones morfológicas, sinonimia y datos ecológicos. Se incluyen mapas de distribución y se amplía el rango de distribución para algunos taxa.

Conclusiones:

Cincuenta por ciento de las especies identificadas para Veracruz son endémicas para México, de las cuales Linum orizabae es la de mayor presencia en el estado. Se incluyen tres especies raras o poco frecuentes que no habían sido registradas formalmente para Veracruz, todas ellas vulnerables a la degradación y pérdida de hábitat. Lo anterior, junto con múltiples errores de identificación detectados, refleja el escaso conocimiento del grupo y la necesidad de inventariar, analizar y caracterizar de manera integral la diversidad de lináceas en la región, y en general, del país.

Palabras llave : conservación; distribución; endemismo; lino; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )