SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Las Hydrangeas trepadoras (Hydrangeaceae) de México, incluyendo la descripción de seis nuevas especies en peligro (crítico)Contribución al conocimiento del género Linum (Linaceae) en Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

GARCIA-MENDOZA, Abisaí Josué; FRANCO MARTINEZ, Irma Sonia  e  SANDOVAL GUTIERREZ, Daniel. Cuatro especies nuevas de Agave (Asparagaceae, Agavoideae) del sur de México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1461.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1461.

Antecedentes y Objetivos:

El género Agave está conformado por 159 especies, es el octavo más diverso de la flora mexicana. En este trabajo se describen cuatro especies nuevas para la ciencia, resultado de la exploración de áreas poco conocidas desde un punto de vista botánico en el sur de México.

Métodos:

Como resultado de trabajo de campo y de herbario en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, se encontraron poblaciones de agaves cuyas características morfológicas no corresponden con especies descritas con anterioridad, por lo que después de un análisis morfológico y una revisión bibliográfica se describen formalmente. El estado de conservación se evaluó con base en los criterios de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y el método propuesto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Resultados clave:

Se describen e ilustran Agave lyobaa, del subgénero Agave grupo Ditepalae, y tres especies del subgénero Littaea, A. gypsicola del grupo Choritepalae y A. quiotepecensis y A. megalodonta del grupo Marginatae. Para cada una se proporciona información sobre su distribución, hábitat, fenología, posibles relaciones morfológicas con otras especies del género y usos. Según los criterios de la NOM-059-SEMARNAT-2010, las cuatro especies se proponen en la categoría amenazada (A). De acuerdo con el método propuesto por la IUCN, las dos primeras especies se encuentran en la categoría En Peligro (EN) y las dos últimas como Casi Amenazada (NT).

Conclusiones:

Se describen cuatro especies endémicas de México, distribuidas en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla; todas ellas con poblaciones vulnerables que requieren acciones prioritarias de conservación.

Palavras-chave : biodiversidad; endemismo; estado de conservación; México; mezcal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )