SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Taxonomía, distribución geográfica y ecológica del género Penstemon (Plantaginaceae) en la Faja Volcánica Transmexicana, MéxicoLas Hydrangeas trepadoras (Hydrangeaceae) de México, incluyendo la descripción de seis nuevas especies en peligro (crítico) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

SOLANO, Eloy; GARCIA-MENDOZA, Abisaí  e  RIOS-GOMEZ, Ramiro. Polianthes venustuliflora (Asparagaceae, Agavoideae), una especie nueva endémica de Michoacán, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1441. ISSN 2448-7589.  http://dx.doi.org/10.21829/abm126.2019.1441.

Antecedentes y Objetivos:

Polianthes es un género endémico de México conformado por 19 especies, incluida la que aquí se describe. Durante la revisión sistemática del género se efectuó una exploración botánica por toda su área de distribución geográfica conocida, descubriéndose varias especies nuevas, algunas ya fueron descritas y publicadas. Aquí se describe e ilustra P. venustuliflora, endémica del estado de Michoacán, la cual se diferencia de P. montana y P. platyphylla.

Métodos:

Se revisaron especímenes de Polianthes recolectados en el norte de Michoacán, provenientes de diferentes herbarios nacionales y dos extranjeros, con características morfológicas diferentes a las especies ya descritas. Asimismo, se realizó una exploración botánica por la zona indicada, para preparar ejemplares de herbario, en los cuales se evaluaron caracteres vegetativos y reproductivos que permitieron separar a Polianthes venustuliflora de especies morfológicamente similares. La categoría de riesgo se evaluó con base en el método propuesto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Resultados clave:

Se describe e ilustra Polianthes venustuliflora, una especie nueva del estado de Michoacán, México, la cual se relaciona morfológicamente con P. montana y P. platyphylla, y difiere de éstas por presentar 3 a 7 hojas en la roseta, a veces 9, hojas de 12 a 35, rara vez 40 cm de largo, con margen papiloso a regularmente denticulado; largo de la inflorescencia de 24 a 68 cm y número de nudos florales de 3 a 7. Se le asigna la categoría de riesgo en Peligro Crítico (CR).

Conclusiones:

Polianthes venustuliflora es endémica del norte de Michoacán. De acuerdo con el criterio B de la IUCN se considera una especie en Peligro Crítico (CR).

Palavras-chave : Agavaceae; Eje Volcánico Transmexicano; endemismo; especie en Peligro Crítico; Polianthes montana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )