SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Viabilidad y germinación de polen en probables híbridos de Bursera (sección Bullockia; Burseraceae) en MéxicoPolianthes venustuliflora (Asparagaceae, Agavoideae), una especie nueva endémica de Michoacán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

ZACARIAS-CORREA, Ana Gabriela; GUZMAN-DIAZ, Salvador  e  PEREZ-CALIX, Emmanuel. Taxonomía, distribución geográfica y ecológica del género Penstemon (Plantaginaceae) en la Faja Volcánica Transmexicana, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1428. ISSN 2448-7589.  http://dx.doi.org/10.21829/abm126.2019.1428.

Antecedentes y Objetivos:

Penstemon es uno de los géneros más diversos de la familia Plantaginaceae con cerca de 283 especies distribuidas desde Alaska hasta Guatemala. Para México se citan al menos 50 especies; sin embargo, hasta la fecha se conoce muy poco sobre su taxonomía, distribución, diversidad y estado de conservación. Considerando la riqueza, composición y grado de endemismo de la flora de la Faja Volcánica Transmexicana, se piensa que es una región esencial para realizar un primer acercamiento sobre el conocimiento del género Penstemon en México.

Métodos:

Se analizaron los estudios florísticos de la Faja Volcánica Transmexicana, bases de datos en línea y los tratamientos taxonómicos de Penstemon; se revisaron los ejemplares del género depositados en 12 herbarios del centro de México y se evaluó el estado de conservación de sus especies. Además, se analizaron los patrones de distribución geográfica y ecológica de las especies de Penstemon en la provincia de estudio a través de un análisis biogeográfico cuantitativo.

Resultados clave:

Se documenta la presencia, y se analizan patrones de distribución, de nueve taxa de Penstemon para la Faja Volcánica Transmexicana. Se enlistan los taxa encontrados, nombres válidos, sinonimias, descripciones morfológicas, estado de conservación y mapas de distribución.

Conclusiones:

Aunque no se localizó ningún taxón de Penstemon endémico de la Faja Volcánica Transmexicana, es importante señalar que en esta provincia se concentra la mayor parte del área de distribución de cinco de los nueve taxa tratados. Además, se descubrió que la porción oriental de la Faja Volcánica Transmexicana es la región donde se registra la mayor riqueza de especies del género de estudio.

Palavras-chave : biogeografía; diversidad; endemismo; Fasciculus; patrones de distribución.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )