SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Diversidad y estructura vegetal en un paisaje antropizado de La Venta, Juchitán, Oaxaca, MéxicoViabilidad y germinación de polen en probables híbridos de Bursera (sección Bullockia; Burseraceae) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

RIVERA-HERNANDEZ, Jaime Ernesto et al. Flora y vegetación de la región semiárida de Acultzingo-Maltrata, Veracruz, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1433.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1433.

Antecedentes y Objetivos:

En la porción central del estado de Veracruz existe una región semiárida, en los municipios Acultzingo y Maltrata, que forma parte del Parque Nacional Cañón del Río Blanco. Esa zona había permanecido inexplorada desde el punto de vista botánico, por lo que no estaba registrada en la literatura contemporánea. El objetivo de esta investigación es contribuir al conocimiento de la flora y vegetación de esta región, a través de un análisis florístico y una descripción de las comunidades vegetales.

Métodos:

Se realizaron colectas periódicas de la flora entre agosto 2012 y julio 2014. Se revisaron los herbarios CORU y MEXU, así como la serie Flora de Veracruz para obtener los registros históricos en el área de estudio. Para determinar los taxones compartidos entre esta región semiárida y el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, se realizó una matriz de presencia-ausencia y se elaboró un cuadro que los resume.

Resultados clave:

En total se colectaron 604 especímenes de herbario, se obtuvieron 45 registros de la revisión de CORU, 280 de MEXU y 80 de la revisión de la serie Flora de Veracruz, para un total de 1009 registros. Estos registros comprenden 87 familias, 248 géneros y 390 taxones; las familias mejor representadas son Asteraceae, Fabaceae, Apocynaceae, Cactaceae, Asparagaceae, Boraginaceae, Bromeliaceae, Orchidaceae y Verbenaceae. Se reportan 33 especies como nuevos registros para Veracruz y 43 especies incluidas en categorías de riesgo según normas nacionales e internacionales. Se describen tres asociaciones vegetales que integran al matorral xerófilo de esta área.

Conclusiones:

Existen 63 especies compartidas entre la región semiárida de Acultzingo-Maltrata y el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, confirmándose así las relaciones florísticas entre estas dos grandes regiones, por lo que se propone se denomine “Valle de Acultzingo-Tehuacán-Cuicatlán”, abarcando los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Palabras llave : Cañón del río Blanco; matorral xerófilo; mexical; organera; región Altas Montañas; Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )