SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue126Diversity of lycopods and ferns of the tropical subdeciduous forest of Hidalgo state, MexicoFlora and vegetation from the semiarid region of Acultzingo-Maltrata, Veracruz, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

MUNOZ-JIMENEZ, Oscar; LOPEZ-ACOSTA, Juan Carlos  and  VILLEGAS-PATRACA, Rafael. Diversidad y estructura vegetal en un paisaje antropizado de La Venta, Juchitán, Oaxaca, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1413.  Epub Feb 17, 2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1413.

Antecedentes y Objetivos:

Las actividades humanas han cambiado la estructura y composición de los ecosistemas. Estas actividades frecuentemente fragmentan el paisaje natural. La heterogeneidad que se genera puede propiciar una mayor diversidad que permita el mantenimiento de las funciones básicas del ecosistema. En este trabajo se presenta un análisis de la diversidad vegetal en la zona de La Venta, Oaxaca, para inferir cómo las especies pueden contribuir en la conservación de biodiversidad y que sean capaces de mantener la funcionalidad del ecosistema.

Métodos:

Con imágenes de satélites se identificaron seis elementos del paisaje: selva mediana subperennifolia (SMS), selva baja caducifolia (SBC), acahual de SBC (ASBC), bosque de galería (BG), franjas de vegetación (FV) y área agropecuaria (AGRO). Dentro de estos sitios se calcularon índices de diversidad α y β, similitud e índices de importancia relativa.

Resultados clave:

Se registró un total de 303 taxones de plantas vasculares en los seis elementos que comprenden el paisaje antropizado. De estos, 231 fueron identificados hasta nivel de especie y 38 a nivel de género. La SMS fue el elemento con mayor riqueza con 131 especies registradas mientras que AGRO fue la más pobre con sólo 10. Los patrones de composición, estructura, riqueza y diversidad reportados en este estudio concuerdan con lo descrito para los bosques tropicales secos.

Conclusiones:

Cada uno de los elementos del paisaje descritos probablemente estén jugando un papel importante en la retención de biodiversidad. Los elementos como la SMS y la SBC pueden estar funcionando como fuentes de alimentación y refugio de especies de flora y fauna más asociadas a hábitats conservados, mientras que el BG y las FV pueden estar contribuyendo a la conectividad del paisaje, al funcionar como corredores biológicos.

Keywords : análisis florístico; bosques tropicales secos; conservación; paisaje modificado; plantas vasculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )