SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Anatomía foliar de Malpighia mexicana (Malpighiaceae)Diversidad y estructura vegetal en un paisaje antropizado de La Venta, Juchitán, Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

MARTINEZ-CABRERA, Dorismilda et al. Diversidad de licopodios y helechos del bosque tropical subcaducifolio del estado de Hidalgo, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1434.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1434.

Antecedentes y Objetivos:

Los estudios florísticos enfocados en helechos y licopodios en los bosques tropicales de México son escasos. Los objetivos de la presente investigación fueron conocer la riqueza de ambos grupos en el bosque tropical subcaducifolio (BTS) del estado de Hidalgo y comparar su composición y riqueza a nivel de especie con la de otras regiones del país con el mismo tipo de vegetación.

Métodos:

La recolección de ejemplares se realizó en 26 localidades de seis municipios con BTS en la Huasteca Hidalguense. La determinación taxonómica fue hasta nivel de especie. La semejanza taxonómica entre municipios se estimó con análisis de agrupamiento (índice de Sørensen y UPGMA), y la riqueza de especies entre regiones con un índice de diversidad taxonómica.

Resultados clave:

En el BTS de Hidalgo se identificaron 12 familias, 32 géneros, 66 especies y un híbrido de helechos, así como una familia, un género y seis especies de licopodios. Las familias con mayor número de géneros fueron Pteridaceae (9) y Polypodiaceae (6). Los géneros con mayor riqueza de especies fueron Anemia y Selaginella, con seis especies cada uno. Las especies de amplia distribución fueron Adiantum tenerum y Tectaria heracleifolia (constancia de 85%). Se registraron seis especies por primera vez en la entidad. La semejanza florística entre municipios fue alta, excepto Huehuetla, situado en el extremo sur del área de estudio. El BTS de Hidalgo ocupa el tercer lugar en riqueza de especies por unidad de area (6.58/ha), dentro de los bosques tropicales del país.

Conclusiones:

La riqueza de especies del BTS de Hidalgo es alta con respecto a la de otras regiones con el mismo tipo de vegetación en México, relevante para implementar planes de manejo y conservación, considerando el elevado grado de deterioro de este ecosistema por las actividades humanas.

Palabras llave : análisis de agrupamiento; distribución geográfica; Lycopodiopsida; Polypodiopsida; región Huasteca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )