SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Características fenotípicas de semillas de soya mexicana y su correlación con la inducción de brotes in vitro y con la susceptibilidad de infección por AgrobacteriumValidación de Cestrum commune (Solanaceae), especie de la Sierra Madre del Sur y Cinturón Volcánico Transmexicano, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

VALENZUELA, Ricardo  e  RAYMUNDO, Tania. Nuevos registros de Coccomyces (Rhytismatales, Ascomycota) para México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1432.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1432.

Antecedentes y Objetivos:

Coccomyces presenta ascomas subcirculares a poligonales inmersos en hojas con un estroma negro que al madurar deja el himenio expuesto y errumpente. Las ascas son subclavadas a cilíndricas y las paráfisis filiformes con ápices uncinados, enroscados, hinchados a lanceolados. Las ascosporas varían de subclavadas a filiformes rodeadas por una vaina mucilaginosa. Este género es endófito, mejor conocido como foliícola, por formar fructificaciones sobre hojarasca en regiones templadas. Se han descrito alrededor de 116 especies. En México, sólo se han registrado Coccomyces arctostaphyloides y C. parasiticus. El objetivo principal de este estudio es contribuir al conocimiento taxonómico del género en los bosques de niebla de los estados de Hidalgo y Puebla, México.

Métodos:

Se revisó el material depositado en la colección de hongos del herbario ENCB; además se recolectaron especímenes en fresco en los municipios Zacualtipán de Ángeles y Acaxochitlán, Hidalgo y en los de Honey y Naupan, Puebla. Las especies se determinaron y describieron morfológicamente siguiendo las técnicas micológicas tradicionales.

Resultados clave:

Se citan por primera vez para México Coccomyces coronatus y C. tumidus (Rhytismataceae). La primera se caracteriza por presentar apotecios poligonales inmersos en hojas de Fagus mexicana en el municipio Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo y hojas de Quercus sp. en el municipio Honey, Puebla, mientras que la segunda forma apotecios superficiales sobre hojas de Quercus ilex en el municipio Acaxochitlán, Hidalgo y en Naupan, Puebla. Se presentan descripciones taxonómicas e ilustraciones de ambas especies foliícolas del bosque de niebla.

Conclusiones:

Los hongos endófitos foliícolas de la familia Rhytismataceae son pobremente conocidos en México, por lo que es necesario continuar haciendo exploraciones y estudios taxonómicos que lleven a enriquecer el conocimiento de estos hongos en el país.

Palavras-chave : bosque de niebla; endófitos; Hidalgo; hongos foliícolas; Puebla.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )