SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126El género Mitreola (Loganiaceae) en MéxicoAislamiento y selección de hongos de suelo solubilizadores de fósforo nativos del estado de Coahuila, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

GONZALES, Paúl; CANO, Asunción  e  MULLER, Jochen. Un inusual nuevo registro de Baccharis (Asteraceae) de los Andes peruanos y su relación con el límite norte de la puna seca. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1393.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1393.

Antecedentes y Objetivos

El conocimiento de la riqueza y distribución de la flora en los Andes peruanos es escaso; en la última década han habido alrededor de 70 novedades taxonómicas para esta área, siendo la familia Asteraceae la de mayor aporte. El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento de esta flora, a través de un nuevo registro de Baccharis acaulis. Además, se examina su patrón de distribución.

Métodos

Como parte de los inventarios florísticos en los altos Andes del Perú, se realizaron numerosos viajes de campo, se recolectaron varios especímenes de plantas, entre ellos una especie no reportada previamente, que se identificó mediante la consulta a algunos especialistas y se confirmó utilizando claves taxonómicas. Además, se predijo la distribución de la especie basada en modelos de nichos ecológicos, utilizando el algoritmo de aprendizaje automático Maxent con las variables bioclimáticas de la base de datos WorldClim.

Resultados clave

Se registró por primera vez para la flora del Perú una especie del género Baccharis. Esta especie se distingue por su singular hábito, es una hierba rizomatoza en la que la parte superficial consiste en pequeñas rosetas de hojas que rodean a un capítulo solitario. La especie fue recolectada al sur de los Andes peruanos. El registro extiende la distribución conocida de la especie a una zona más norteña.

Conclusiones

Este registro sugiere la necesidad de continuar estudiando la flora andina, así como los vínculos de sus patrones de distribución con las regiones fitogeográficas.

Palavras-chave : Compositae; fitogeografía; flora; Heterothalamus; nuevo registro.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )