SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Diferencias en morfometría y germinación de semillas de Croton guatemalensis (Euphorbiaceae), procedentes de poblaciones silvestres de la Selva Zoque, Chiapas, MéxicoUn inusual nuevo registro de Baccharis (Asteraceae) de los Andes peruanos y su relación con el límite norte de la puna seca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

ISLAS-HERNANDEZ, C. Sofia; OCHOTERENA BOOTH, Helga; VALENCIA-AVALOS, Susana  e  ALVARADO-CARDENAS, Leonardo O.. El género Mitreola (Loganiaceae) en México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1388.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1388.

Antecedentes y Objetivos:

Loganiaceae es un grupo de plantas tropicales que se han estudiado escasamente en México. Algunos de sus taxones son poco conocidos en cuanto a su taxonomía y distribución, como el caso del género Mitreola, en el que además algunas de sus especies tienen problemas nomenclaturales. Este trabajo presenta una revisión taxonómica de Mitreola petiolata y resuelve los problemas nomenclaturales que ha tenido a lo largo de los años.

Métodos:

Se revisaron especímenes en diferentes herbarios, literatura especializada para la obtención de descripciones y claves taxonómicas, número de especies del género y su distribución; así como la circunscripción y problemas nomenclaturales del taxon. Para la obtención de los datos palinológicos, se acetolizó material de flores maduras y se revisó en el microscopio electrónico de barrido. A partir de los datos obtenidos se obtuvo una evaluación de la situación de conservación.

Resultados clave:

Mitreola petiolata tiene una distribución pantropical y es la única especie del género presente en el país. La especie se extiende desde Tamaulipas y Sinaloa hasta la Península de Yucatán. A pesar de la variación morfológica de estructuras como las hojas o los lóbulos de la cápsula, los caracteres de importancia taxonómica (inflorescencias dicotómicas, flores subsésiles y estambres insertos cerca de la base de la corola) se mantienen constantes. Se proporciona una revisión para M. petiolata, una clave dicotómica, datos sobre su distribución y estado de conservación en el país. Se presenta información detallada sobre la micromorfología de los granos de polen, la primera hecha para la especie. Se sugiere la categoría de preocupación menor por su amplia distribución.

Conclusiones:

La constante revisión y curación de las colecciones biológicas mantiene actualizado el conocimiento de los taxones. Tal es el caso de M. petiolata, para la cual se proporciona una actualización de su sistemática, distribución y estado de conservación.

Palavras-chave : historia taxonómica; Mitreola petiolata; polen.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )