SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Cambios temporales en un ensamblaje de Xylaria (Ascomycota, Xylariaceae) como resultado de las actividades de manejo en un bosque de niebla protegidoDiferencias en morfometría y germinación de semillas de Croton guatemalensis (Euphorbiaceae), procedentes de poblaciones silvestres de la Selva Zoque, Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

CARRASCO-ORTIZ, Marco et al. Riqueza, distribución geográfica y estado de conservación del género Dahlia (Asteraceae) en México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1354.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1354.

Antecedentes y Objetivos:

El género Dahlia (Asteraceae) es nativo de América y México es su centro de diversificación. Dahlia es importante en la horticultura ornamental, su mejoramiento genético ha generado más de 15,000 variedades. México representa la principal fuente de germoplasma, por lo que un estudio sobre su riqueza y distribución geográfica es indispensable. Los objetivos de este trabajo fueron analizar la riqueza de especies de Dahlia en México, su distribución geográfica y evaluar su estado de conservación.

Métodos:

Se elaboró una base de datos con 1980 registros georreferenciados, obtenidos de ejemplares de herbario, publicaciones y recolectas de campo. La información fue analizada utilizando Sistemas de Información Geográfica, se estimó la riqueza de especies por división política, tipos de vegetación, regiones, provincias biogeográficas, rangos elevacionales, latitudinales y longitudinales, una cuadrícula de 33 × 33 km y Áreas Naturales Protegidas.

Resultados clave:

Dahlia agrupa 38 especies, todas crecen en México, 35 son endémicas. El género está presente en 26 estados. Hidalgo y Oaxaca tienen el mayor número de especies, seguidos por Guerrero. Jalisco muestra el mayor esfuerzo de colecta. Comúnmente, Dahlia habita en bosques de coníferas y encino. Su rango de distribución abarca desde 24 hasta 3810 m de elevación, pero el mayor número de especies crece entre 2000 y 2500 m. Se encontraron dos áreas de alta riqueza de especies de Dahlia en México; la primera está en el noreste de Querétaro, este de Guanajuato y sureste de San Luis Potosí, en la Sierra Madre Oriental, la otra en el noroeste de Oaxaca, en la Sierra Madre del Sur. Finalmente, 23 especies viven dentro de un Área Natural Protegida. La Sierra Gorda en el estado de Querétaro concentra el mayor número de especies.

Conclusiones:

El análisis de la riqueza de especies y su distribución mostró que la mayor diversidad de Dahlia se encuentra en la Zona de Transición Mexicana en las provincias Sierra Madre del Sur y Sierra Madre Oriental.

Palavras-chave : biogeografía; dalias; patrones de distribución; Sierra Gorda; SIG.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )