SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Diversidad de arbustos a lo largo de gradientes de elevación y perturbación en el centro de Veracruz, MéxicoRiqueza, distribución geográfica y estado de conservación del género Dahlia (Asteraceae) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

CHACON, Santiago; UTRERA-BARILLAS, Elsa  y  GARCIA-MARTINEZ, Miguel A.. Cambios temporales en un ensamblaje de Xylaria (Ascomycota, Xylariaceae) como resultado de las actividades de manejo en un bosque de niebla protegido. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1378.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1378.

Antecedentes y Objetivos

El bosque mesófilo de montaña (BMM) es uno de los ecosistemas más amenazados mundialmente. Las áreas naturales protegidas (ANP) han sido establecidas para prevenir la pérdida de estos bosques en México. Para evaluar el impacto temporal de las actividades de manejo de las ANP sobre la biodiversidad, se ha propuesto utilizar bioindicadores, como algunos grupos de macromicetos. El objetivo de este estudio fue evaluar los cambios temporales, durante los últimos 36 años, en la diversidad alfa, beta y gama de un ensamblaje de Xylaria en un ANP de BMM como un resultado de las actividades de manejo antropogénico.

Métodos

Las recolectas fueron realizadas en un ANP de 31 ha de BMM en Xalapa, Veracruz, México, durante tres periodos de muestreo de 10 años y uno de seis (1980-2016), considerando ejemplares depositados en el herbario XAL y recolecciones realizadas por los autores principalmente en los últimos dos períodos. La riqueza, abundancia, similitud, recambio y la diversidad gama de los ensambles fue determinada y comparada entre periodos de muestreo.

Resultados clave

De 3480 individuos pertenecientes a 30 especies de Xylaria, las más abundantes fueron X. scruposa, X. anisopleura, X. berteroi, X. cubensis, X. feejeensis, X. albocinctoides y X. arbuscula. La integración del inventario fue de 99.9%. La riqueza varió de seis (1990-1999) a 28 especies (2010-2016). El índice de Jaccard separó dos agrupaciones. La diversidad gama estuvo más influenciada por la diversidad beta que por la alfa.

Conclusiones

Los ensamblajes de Xylaria son bioindicadores útiles y su monitoreo temporal puede proveer información del impacto del manejo del BMM. La dinámica temporal de estos ensamblajes depende parcialmente del manejo implementado históricamente en el ANP de BMM. La conservación eficiente del BMM dependerá del mantenimiento de las estrategias de manejo actuales y su integración a un plan de manejo a largo plazo del ANP que contiene BMM.

Palabras llave : Ascomicetos; bosque urbano; cambios temporales; diversidad fúngica; ecosistemas urbanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )