SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número126Consideraciones sobre aspectos ecológicos y estatus de conservación de Pinguicula jackii subsp. jackii (Lentibulariaceae), especie amenazada del centro-sur de CubaRiqueza de especies, clasificación y listado de las gramíneas (Poaceae) de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

RODRIGUEZ ALCANTAR, Olivia; FIGUEROA GARCIA, Darío  y  HERRERA-FONSECA, María de Jesús. Catálogo de los hongos de San Sebastián del Oeste, Jalisco, México. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1364.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1364.

Antecedentes y Objetivos:

En Jalisco, diversos estudios micobióticos se han realizado en diferentes municipios, entre ellos el de San Sebastián del Oeste ubicado en la región Costa-Sur Occidental de esta entidad, y del que se continúa explorando debido a la alta diversidad de especies fúngicas hasta ahora registradas. El objetivo de este trabajo es actualizar el conocimiento sobre la diversidad de los hongos registrados para el área de estudio.

Métodos:

Se realizaron 15 exploraciones durante el periodo lluvioso de junio a septiembre en los últimos diez años (2007-2017). Adicionalmente, se realizó la revisión de material de la colección micológica del herbario IBUG. El estudio del material se llevó a cabo bajo las técnicas tradicionales micológicas, y usando literatura especializada para su determinación.

Resultados:

Trescientos once taxones se incluyen en 165 géneros y 66 familias de hongos. Del total, 285 son Basidiomycota y 26 Ascomycota. Se reportan en este trabajo 29 registros nuevos para el área. Entre los géneros de mayor riqueza dentro de los Basidiomycota destacan Amanita (23), Trametes (11), Ganoderma, Lactarius, Pluteus, Scleroderma y Stereum (6), y de Ascomycota, Helvella (5) y Xylaria (4).

Conclusiones:

Se considera necesario seguir realizando exploraciones micológicas, principalmente en aquellos sitios que no han sido explorados, lo que permitirá conocer un mayor número de especies fúngicas, y hacer un análisis de las posibles especies endémicas o las que están en riesgo, así como documentar su distribución actual en los tipos de vegetación presentes en San Sebastián del Oeste y el occidente de México.

Palabras llave : Ascomycota; Basidiomycota; diversidad fúngica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )