SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue126Advances in the biogeographical and ecological knowledge of the genus Quercus (Fagaceae) in Michoacán, MexicoFungi catalogue from San Sebastián del Oeste, Jalisco, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

VASALLO RODRIGUEZ, Leosveli et al. Consideraciones sobre aspectos ecológicos y estatus de conservación de Pinguicula jackii subsp. jackii (Lentibulariaceae), especie amenazada del centro-sur de Cuba. Act. Bot. Mex [online]. 2019, n.126, e1350.  Epub Feb 17, 2020. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1350.

Antecedentes y Objetivos:

El género Pinguicula agrupa plantas con requerimientos ecológicos específicos. Para Cuba se reportan 13 especies, todas endémicas, restringidas a formaciones vegetales sobre arenas cuarcíticas y sistemas montañosos sobre carso, laterita y serpentina. Pinguicula jackii se encuentra en el Macizo Montañoso Guamuhaya, centro-sur de Cuba. Los principales estudios sobre ella se basan en revisiones taxonómicas a través de material de herbario y ensayos genéticos, careciéndose de información sobre aspectos de su ecología. Los objetivos de este trabajo es describir la ecología de P. jackii, actualizar la información sobre su distribución geográfica, estado de conservación, dinámica poblacional, y evaluar la posible incidencia de los usos de los suelos asociados a los farallones donde habita.

Métodos:

El estudio se realizó de febrero de 2015 a mayo de 2016 en la subcuenca del río Mataguá, provincia Cienfuegos, Cuba. Se determinó la extensión de presencia (13.36 km2), área de ocupación (3.23m2), altura del suelo a la planta, inclinación del sustrato, temperatura, humedad relativa, exposición, tamaño de los parches con hábitat adecuados para la subespecie y su ocupación, y la cobertura con el procesamiento de imágenes fotográficas.

Resultados clave:

Se confirmó la presencia de Pinguicula jackii en tres subpoblaciones y se reporta una nueva en la localidad de Mundo Nuevo. Todas las subpoblaciones están asociadas a cafetales tradicionales abandonados y/o a cultivos hortícolas. El tipo de uso del suelo influyó en el tamaño de las subpoblaciones y en la ocupación de áreas por Pinguicula jackii.

Conclusiones:

El cafetal tradicional de sombra es una actividad agrícola que no comprometió la conservación de la especie. Los cultivos hortícolas pudieran estar afectando los tamaños poblacionales debido al laboreo intensivo y manejos como la quema, el desmonte y el uso de productos fitosanitarios. La especie cumple con los criterios establecidos por la UICN para ser considerada en Peligro Crítico.

Keywords : distribución geográfica; especie endémica; especie rupícola; Guamuhaya; planta insectívora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )