SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número125¿Es Oncidium poikilostalix una especie invasora? Ecología poblacional y comportamiento reproductivo de esta orquídea epífita en Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

PEREZ-CALIX, Emmanuel; GUADIAN-MARIN, Jesús Israel  y  GARCIA-RUIZ, Ignacio. Pachyphytum confusum (Crassulaceae), una especie nueva originaria del suroeste del estado de Guanajuato, México. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.125, e1401. ISSN 2448-7589.  http://dx.doi.org/10.21829/abm125.2018.1401.

Antecedentes y Objetivos:

Pachyphytum (Crassulaceae) es un género endémico del centro de México; incluye plantas colgantes y suculentas que habitan riscos y taludes. La información taxonómica de Pachyphytum está incluida en obras generales de Crassulaceae y en una serie de artículos en los que se describen especies nuevas. A nivel regional, está contenida en el tratamiento de la familia Crassulaceae para la Flora del Bajío y de regiones adyacentes. El objetivo de este trabajo es nombrar y describir una especie nueva de Pachyphytum con base en plantas colectadas en el suroeste del estado de Guanajuato.

Métodos:

Se efectuaron excursiones a una de las localidades de donde se registró la planta en la Sierra de Pénjamo, y a la localidad tipo de Pachyphytum machucae. Se realizaron las descripciones de las plantas colectadas y se preparó un cuadro comparativo, se hizo una investigación en la literatura buscando especies semejantes morfológicamente.

Resultados clave:

Se propone a Pachyphytum confusum como especie nueva para la ciencia, se compara con P. machucae y P. glutinicaule con las que muestra semejanzas morfológicas. Se le asigna el estatus de conservación de Vulnerable (VU).

Conclusiones:

No obstante que Pachyphytum consta de 21 especies, interpretar sus relaciones ha sido complicado, en su última revisión se optó por considerar dos secciones, Pachyphytum y Diotostemon; la especie nueva se ubica en la primera. A los ejemplares de Pachyphytum colectados en la Sierra de Pénjamo, se les confundió hasta ahora con P. machucae, pero su comparación evidenció diferencias significativas para considerarlos entidades distintas. Otra especie con la que se asemeja, que presenta corolas más grandes que el cáliz, es Pachyphytum glutinicaule; sin embargo, presentan diferencias en los pétalos, en las brácteas y en las hojas. En algunas publicaciones se discute la inconsistencia de la clasificación infragenérica, criterio que se enfatiza con el descubrimiento de Pachyphytum confusum.

Palabras llave : Diotostemon; Pachyphytum machucae; Pachyphytum glutinicaule; Pénjamo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )