SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue125Useful trees of the secondary deciduous tropical forest in Villa Allende Forest Reserve, Chiapas, MexicoPachyphytum confusum (Crassulaceae), a new species from the southwest of the state of Guanajuato, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

GARCIA-GONZALEZ, Alfredo et al. ¿Es Oncidium poikilostalix una especie invasora? Ecología poblacional y comportamiento reproductivo de esta orquídea epífita en Chiapas, México. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.125, e1370. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm125.2018.1370.

Antecedentes y Objetivos:

Las invasiones biológicas se consideran la segunda causa de extinción de especies después de la destrucción del hábitat. Cuando se trabaja con especies con una tendencia expansiva, los estudios de dinámica poblacional son particularmente relevantes. Los objetivos de este estudio fueron: (1) evaluar la ecología poblacional de Oncidium poikilostalix en cafetales de sombra en México, (2) evaluar el comportamiento reproductivo de O. poikilostalix en este hábitat, y (3) determinar si esta orquídea se debe considerar como una especie invasora.

Métodos:

Durante 2013-2015 se marcaron y midieron la mayoría de los individuos de la población mexicana de O. poikilostalix (localizada al sur del estado de Chiapas). Además, se registraron anualmente la producción de flores y frutos (primera floración y floración repetida), la mortalidad y el reclutamiento de nuevos individuos, y se modeló su distribución potencial.

Resultados clave:

Dentro de este periodo se observó un incremento poblacional de 1.11%, con un aumento proporcional en el número de flores y frutos. Existe una fuerte correlación entre el área foliar de los individuos, y la producción de espigas (R=0.690, p<0.001) y flores (R=0.775, p<0.001). El número de individuos adultos que tuvieron floración repetida varió de 47.1% en 2013 a 22.5% en 2015. También se encontró correlación entre el área foliar de los individuos y el hecho de que no florezcan, florezcan una vez, o presenten floración repetida (X2=277.65, p<0.001). La población mexicana de O. poikilostalix se localiza en el límite norte de la distribución potencial de esta especie.

Conclusiones:

Es poco probable que O. poikilostalix sea una especie invasora. A pesar de ser un taxon localmente abundante, con una población aparentemente sana establecida en cafetales tradicionales de sombra, su área de distribución en México aún es restringida, lo que puede representar un grave riesgo para su supervivencia en el país.

Keywords : conservación; demografía; floración; orquídeas epífitas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )