SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número125Variación morfológica de Cedrela odorata (Meliaceae): contraste entre poblaciones naturales y con manejoÁrboles útiles del bosque tropical caducifolio secundario en la Reserva Forestal Villa Allende, Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

CHIMAL-SANCHEZ, Eduardo et al. Cuatro nuevos registros de hongos micorrizógenos arbusculares (Glomeromycota) asociados con Agave karwinskii y A. angustifolia (Agavaceae) de Oaxaca, México. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.125, e1356. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm125.2018.1356.

Antecedentes y Objetivos:

Los agaves son un recurso natural apreciado por la gente de Oaxaca como fuente de alimento y para la producción de mezcal; sin embargo, hay escasa información de los hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) asociados a ellos. El objetivo de este estudio es contribuir al conocimiento taxonómico de los HMA en México con cuatro nuevos registros; en particular, en agaves mezcaleros de la región semiárida de Oaxaca.

Métodos:

En nueve sitios de los Valles Centrales y de la Sierra Sur de Oaxaca se recolectó suelo rizosférico de tres plantas de Agave karwinskii y de A. angustifolia para aislar las esporas de HMA y realizar preparaciones permanentes con alcohol polivinílico en lactoglicerol (PVLG) y reactivo de Melzer. Con base en caracteres morfológicos de las esporas se realizó la identificación taxonómica. Asimismo, se determinó el ambiente edáfico como la textura, el pH activo (1:2.5 suelo-agua), el porcentaje de materia orgánica, el fósforo disponible y las bases extraíbles Ca++, Mg++, K+ y Na+.

Resultados clave:

Cuatro especies de Glomeromycota se citan por primera vez para México: Acaulospora minuta, A. papillosa, A. reducta y Paraglomus bolivianum, todas asociadas con la rizósfera de Agave karwinskii y las últimas dos especies también con la de A. angustifolia. Los HMA se registraron en suelos de textura gruesa, ricos en calcio y pobres en fósforo disponible. Las descripciones taxonómicas e ilustraciones de las cuatro especies son presentadas.

Conclusiones:

Con estos cuatro nuevos registros, Acaulospora minuta, A. papillosa, A. reducta y P. bolivianum, se contabilizan 148 especies de HMA en México. Oaxaca es un estado de alta diversidad florística y centro de diversificación de plantas, entre ellos los agaves; sin embargo, los HMA han sido escasamente estudiados y probablemente su diversidad taxonómica sea importante.

Palavras-chave : Acaulospora; Agave; HMA; mezcal; Paraglomus; simbiosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )