SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número125Análisis estructural de un área agroforestal en una porción del matorral xerófilo del noreste de MéxicoCuatro nuevos registros de hongos micorrizógenos arbusculares (Glomeromycota) asociados con Agave karwinskii y A. angustifolia (Agavaceae) de Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

GALVAN-HERNANDEZ, Dulce María et al. Variación morfológica de Cedrela odorata (Meliaceae): contraste entre poblaciones naturales y con manejo. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.125, e1330. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm125.2018.1330.

Antecedentes y Objetivos:

Cedrela odorata (cedro) es un árbol tropical nativo de América con un importante mercado internacional. En el presente estudio, se comparó la variación morfológica de C. odorata en tres condiciones: bajo extracción, plantaciones y poblaciones naturales, con el objetivo de evaluar la condición actual de las poblaciones después de la extracción y en plantaciones, en contraste con las poblaciones relativamente bien conservadas.

Métodos:

Se eligieron dos sitios para cada condición. Se midió la densidad poblacional y cuatro atributos morfológicos: diámetro a la altura del pecho, altura, ángulo de inserción de las ramas y forma de la copa. Se usó una aproximación multivariada para comparar la variación morfológica entre condiciones (análisis de funciones discriminantes generalizado), y para determinar la variación total distribuida entre clases de talla (análisis de agrupamiento); además, se asignaron esas clases a cada condición (análisis de correspondencias canónicas).

Resultados clave:

En todas las poblaciones fueron identificadas cuatro clases de talla significativamente distintas. Las correlaciones más fuertes fueron entre los árboles más grandes con las poblaciones naturales y los más pequeños con las plantaciones. El manejo forestal, que incluye las condiciones bajo extracción y las plantaciones, redujo la variación fenotípica y modificó los atributos dasométricos de C. odorata. La extracción de fenotipos mejor conformados incrementa la frecuencia de árboles de menor talla, respecto a individuos de tamaño comercial, y cambia la composición del bosque favoreciendo las categorías pequeñas.

Conclusiones:

El aprovechamiento forestal genera homogenización en clases de talla mediana, en cambio, en las plantaciones se homogenizan las clases de menor tamaño. En ambos casos, los árboles cosechables son escasos, aún después de 20 años de manejo, y no existen en cultivos de 15 años. Estos resultados sugieren que la remoción de los árboles más grandes, así como las plantaciones forestales, no son efectivas para la producción de madera puesto que no se encontraron árboles de tallas comerciales en el tiempo de recuperación o crecimiento proyectado.

Palavras-chave : cosecha de madera; dasometría; impacto del manejo; silvicultura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )