SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número125Ascomicetos hipogeos de la región occidental del Sistema Volcánico Transversal, MéxicoFlorecimientos de microalgas planctónicas de 2000 al 2015 en la Bahía de Acapulco, Guerrero, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

MACIAS-FLORES, Rafael Guadalupe et al. Dahlia merckii y D. rupicola (Asteraceae, Coreopsideae), dos nuevos registros para la región de la Nueva Galicia, México. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.125, e1328. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm125.2018.1328.

Antecedentes y Objetivos:

Dahlia es un género característico de Asteraceae tribu Coreopsideae y para la Nueva Galicia se conocían ocho especies. El presente texto tiene como finalidad reportar dos especies adicionales.

Métodos:

Exploraciones botánicas en Nueva Galicia fueron llevadas a cabo. Se revisaron y determinaron ejemplares depositados en los herbarios ANSM, BUAP, CFNL, CHAPA, CIIDIR, ENCB, FCME, IBUG, IEB, MEXU, QMEX, SLPM, UAT, UAZ y XAL. Se realizaron descripciones morfológicas ampliadas y una clave de identificación a partir de la consulta de literatura especializada, del análisis de ejemplares de herbario y la revisión de plantas en el campo. La información recopilada se analizó con un sistema de información geográfica para la elaboración de mapas de distribución y propuestas para categorías de protección.

Resultados clave:

Se documenta a Dahlia merckii y D. rupicola para la Nueva Galicia. Estos nuevos registros extienden el área de distribución para ambas especies al occidente de México. De acuerdo a las categorías y criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, D. merckii se puede tratar como una especie en Preocupación Menor. Dahlia rupicola podría considerarse En Peligro tomando en cuenta los valores de extensión de la ocurrencia y el área de ocupación.

Conclusiones:

Estos datos extienden la amplitud adaptativa de las dos especies de Dahlia a hábitats con condiciones ecológicas diferentes a las antes reconocidas. Recomendamos la realización de estudios para evaluar el estado de conservación de la totalidad de especies del género, de acuerdo a las categorías de conservación a nivel nacional e internacional. Por último, la ampliación de las distribuciones de D. merckii y D. rupicola también señala la necesidad de continuar e impulsar la exploración botánica en México.

Palavras-chave : disyunción geográfica; Heliantheae; occidente de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )