SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número125El género Stevia (Eupatorieae, Asteraceae) en el estado de Morelos, MéxicoDahlia merckii y D. rupicola (Asteraceae, Coreopsideae), dos nuevos registros para la región de la Nueva Galicia, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

GOMEZ-REYES, Víctor Manuel; VAZQUEZ-MARRUFO, Gerardo; ORTEGA GOMEZ, Alba María  y  GUEVARA GUERRERO, Gonzalo. Ascomicetos hipogeos de la región occidental del Sistema Volcánico Transversal, México. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.125, e1327. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm125.2018.1327.

Antecedentes y Objetivos:

En México se han reportado 42 especies de ascomicetos con hábito hipogeo; son pocas considerando el conocimiento de otros grupos de hongos. El objetivo de este trabajo fue incrementar el conocimiento sobre la diversidad y distribución de especies de hongos hipogeos para México.

Métodos:

Se realizaron recolectas en diversos tipos de vegetación del Sistema Volcánico Transversal en la porción occidental perteneciente al estado de Michoacán. El material se fotografió y describió siguiendo los protocolos para el grupo.

Resultados clave:

Se presentan la descripción y discusión de seis especies de ascomicetos con hábito hipogeo, Elaphomyces appalachiensis, Genea mexicana, Genabea cerebriformis, Hydnobolites cerebriformis, Tuber pseudoseparans y T. tequilanum.

Conclusiones:

Los registros representan nuevas localidades para el país y primeras citas para la micobiota del estado de Michoacán. Se incrementa la distribución de Elaphomyces appalachiensis, Genabea cerebriformis e Hydnobolites cerebriformis, conocidos de los Estados Unidos de América y el Norte de México, hasta el Sistema Volcánico Transversal, mientras que Genea mexicana, Tuber pseudoseparans y T. tequilanum solo se conocen en este sistema montañoso.

Palabras llave : diversidad fúngica; Michoacán; micobiota; pseudotrufas; trufas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )