SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número125Ascomicetos hipogeos de la región occidental del Sistema Volcánico Transversal, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

VILLAGOMEZ-FLORES, Erika; HINOJOSA-ESPINOSA, Oscar  e  VILLASENOR, José Luis. El género Stevia (Eupatorieae, Asteraceae) en el estado de Morelos, México. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.125, e1315. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm125.2018.1315.

Antecedentes y Objetivos:

El género Stevia (Eupatorieae) es el tercero más diverso de la familia Asteraceae en México, con 116 especies, de las cuales 107 son endémicas del país. Sus especies se caracterizan por presentar un involucro cilíndrico, uniseriado, formado por cinco brácteas que rodean a cinco flores y aquenios cilíndricos a fusiformes; por lo general con un vilano de escamas, escamas y aristas, o coroniforme. Si bien Stevia es un género relativamente fácil de reconocer, la identificación de sus especies suele ser bastante complicada debido a que muchas de ellas no están claramente delimitadas; además, varias hibridan o se reproducen de manera apomíctica. Por lo tanto, como una primera estrategia encaminada a mejorar el conocimiento de Stevia en México, se presenta una sinopsis taxonómica de este género en el estado de Morelos, el cual incluye una quinta parte de las especies mexicanas.

Métodos:

Se estudiaron con detalle los ejemplares del Herbario Nacional de México (MEXU) y de algunos otros herbarios nacionales y extranjeros. Con el análisis de los ejemplares se realizaron las descripciones y la clave, y con las etiquetas de recolecta se sintetizaron los datos ecogeográficos de las especies. Las localidades de recolecta se georreferenciaron para elaborar los mapas de distribución.

Resultados clave:

Se presenta una sinopsis del género para Morelos, que incluye una clave para la identificación de las especies, descripciones de cada una de ellas y mapas ilustrando su distribución geográfica en el estado.

Conclusiones:

En el estado de Morelos se registran 25 especies del género, 17 de ellas endémicas de México. Las especies crecen preferentemente en los bosques templados del estado, sobre todo en los bosques de pino-encino y de encino, con unas pocas de ellas tolerando los ambientes tropicales de las partes bajas.

Palavras-chave : Compositae; distribución geográfica; endemismo; florística; taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )