SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número124Diversidad genética de Mangifera indica (Anacardiaceae) en Valencia, Córdoba, Colombia, usando marcadores microsatélitesAngiospermas nativas documentadas en la literatura para el Estado de México, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

HERNANDEZ RAMOS, Jonathan et al. Distribución histórica, actual y futura de Cedrela odorata en México. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.124. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm124.2018.1305.

Antecedentes y Objetivos:

Los bosques tropicales juegan un papel indispensable para enfrentar y reducir la degradación ambiental. El objetivo de este trabajo fue determinar, mediante modelos de simulación de nicho ecológico, la distribución histórica y actual de Cedrela odorata en México.

Métodos:

Se empleó una base de 1747 datos de presencia de C. odorata. Para la modelación se emplearon 19 variables climato-ambientales y las capas de altitud, orientación, pendiente y tipo de suelos. La modelación de nicho ecológico se realizó en el programa MaxEnt con 75% de la muestra para el entrenamiento y los modelos Logistic, Cumulative, Raw y Cloglog. La validación se realizó con 25% de la muestra y la técnica Crossvalidate.

Resultados clave:

El empleo de la regresión Cloglog es la que más se apega a la distribución potencial para la especie, caso contrario al emplear la modelación de tipo Raw, ya que la proyección del área potencial es muy restrictiva y compacta, seguido de la regresión Cumulative y la regresión Logistic, siendo estas un punto intermedio para la modelación de la distribución histórica de C. odorata en México.

Conclusiones:

La distribución histórica obtenida a partir de este modelo mostró que la especie tiene una alta probabilidad de distribuirse en la parte sur de la Península de Yucatán, norte y sur de Chiapas, y la llanura costera del Golfo en el estado de Veracruz con respecto al área actual reportada. Esto sugiere una reducción del nicho ecológico de la especie en el país.

Palavras-chave : bosques tropicales; manejo forestal; MaxEnt; nicho ecológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )