SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número124Estructura y diversidad de plantas leñosas de la selva mediana subcaducifolia en el centro de Veracruz, MéxicoDistribución histórica, actual y futura de Cedrela odorata en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

GUERRA, Martha; RUIZ, Rosalba  e  PARDO, Enrique. Diversidad genética de Mangifera indica (Anacardiaceae) en Valencia, Córdoba, Colombia, usando marcadores microsatélites. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.124. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm124.2018.1285.

Antecedentes y Objetivos:

El mango (Mangifera indica) pertenece a la familia Anacardiaceae y es nativa del sur de Asia. Actualmente ha alcanzado una gran distribución por su desarrollo en climas cálidos, y su adaptación a una amplia gama de condiciones ambientales. El conocimiento de la diversidad genético poblacional del germoplasma de mango en Valencia, Córdoba, Colombia, permitiría seleccionar variedades y poblaciones promisorias para emplearse en los programas de mejoramiento genético del país. El objetivo del presente trabajo fue determinar la diversidad genética de una población de Mangifera indica en Valencia empleando 12 marcadores microsatélites.

Métodos:

El estudio se realizó con hojas de Mangifera indica colectadas en el municipio de Valencia deshidratadas con silica gel. El análisis de los individuos se realizó utilizando 12 marcadores moleculares microsatélites. Empleando diferente software (GENALEX, CERVUS, FSTAT y MEGA 7) se determinó: número de alelos, número efectivo de alelos, heterocigosidad observada y esperada, distancia genética y equilibrio de Hardy-Weinberg, contenido de información polimórfica, índices de fijación FIS, FIT y FST, y un dendrograma.

Resultados clave:

Todos los microsatélites analizados fueron polimórficos. Se detectaron entre 5 y 12 alelos, con un promedio de 7 alelos por locus y un total de 84. El número efectivo de alelos promedio fue 4.551. Los valores del PIC oscilaron entre 0.86 y 0.49 para los marcadores MiIIHR23 y MiIIHR34 respectivamente. La prueba de Hardy-Weinberg indicó que la población estaba en desequilibrio (p<0.05) para los 12 marcadores. El índice de fijación reveló un exceso de homocigotos. El promedio de heterocigosidad, observada y esperada, fue de 0.355 y 0.748 respectivamente.

Conclusiones:

La población analizada presentó alta diversidad genética y los marcadores resultaron muy informativos, atendiendo al PIC.

Palavras-chave : alelos; contenido de información polimórfica; distancia genética; equilibrio de Hardy-Weinberg.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )