SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue124Environmental factors associated with the cover of Agave angustifolia (Asparagaceae) in the coastal scrubland of Yucatán, MexicoGenetic diversity of Mangifera indica (Anacardiaceae) in Valencia, Córdoba, Colombia, using microsatellite markers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

PALACIOS-WASSENAAR, Olivia Margarita; CASTILLO-CAMPOS, Gonzalo; VAZQUEZ-TORRES, Santiago Mario  and  MEDINA-ABREO, María Elena. Estructura y diversidad de plantas leñosas de la selva mediana subcaducifolia en el centro de Veracruz, México. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.124. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm124.2018.1279.

Antecedentes y Objetivos:

El estudio de las selvas tropicales es de gran interés debido a su alta biodiversidad, relacionada con la variabilidad del ambiente, que incrementa la diversidad y la especificidad de sus componentes. Este estudio presenta una evaluación de la estructura, riqueza y diversidad de especies de angiospermas leñosas de la selva mediana subcaducifolia (SMsC) en el centro de Veracruz, con el objetivo de contribuir al conocimiento de sus características e identificar áreas de alto valor para la conservación de los escasos fragmentos de vegetación primaria que aún existen en la zona.

Métodos:

Se delimitaron 67 parcelas de muestreo de 100 m2, distribuidas en cinco sitios de estudio en los municipios Jalcomulco y Tlaltetela. En cada parcela se registraron y midieron todos los individuos con DAP ≥5 cm y se estimaron sus valores de cobertura, densidad, área basal y altura, así como los valores de diversidad α (riqueza total, riqueza por parcela e índice α de Fisher) y los valores de diversidad β (matriz de similitud con coeficiente de Jaccard y porcentaje de similitud), además de la importancia ecológica de las especies mediante el Valor de Importancia Relativa de Curtis (VIR).

Resultados clave:

Se registraron 98 especies de plantas leñosas, agrupadas en 83 géneros y 35 familias de angiospermas. Las familias más diversas fueron Fabaceae y Euphorbiaceae. La forma biológica predominante (75.5%) fueron los árboles. La selva tropical mostró una alta riqueza y elevada tasa de recambio de especies. Las especies dominantes de acuerdo con el VIR fueron Resinanthus aromaticus y Brosimum alicastrum, aunque el conjunto de las seis especies dominantes fue muy variable entre los sitios de estudio.

Conclusiones:

La presencia de especies clave como Brosimum alicastrum, Resinanthus aromaticus y Sapranthus microcarpus permitió identificar los elementos característicos de la SMsC y sus ecotonos con la selva mediana subperennifolia y la selva baja caducifolia.

Keywords : conservación; valor de importancia relativa; recambio de especies; Resinanthus aromaticus; selvas tropicales estacionalmente secas; vegetación primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )