SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número124El género Psittacanthus (Loranthaceae) en Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

CARVAJAL-HERNANDEZ, César I.; SILVA-MIJANGOS, Libertad; KESSLER, Michael  e  LEHNERT, Marcus. Adiciones a la pteridoflora de Tabasco, México: la importancia del bosque mesófilo de montaña. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.124. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm124.2018.1300.

Antecedentes y Objetivos:

El ejido Villa de Guadalupe del municipio Huimanguillo, Tabasco, mantiene el único fragmento de bosque mesófilo de montaña en el estado, mismo que ha sido florísticamente poco explorado. Este estudio se suma a otros anteriormente publicados, donde los reportes de nuevos registros aumentan considerablemente la riqueza de especies de helechos y licopodios conocidas hasta ahora para Tabasco. El objetivo principal es actualizar el conocimiento de la pteridoflora de la entidad, enfatizando la importancia del bosque mesófilo de montaña.

Métodos:

Se realizaron colectas al azar de helechos epífitos y terrestres en la cara norte y noreste del cerro Las Flores (450-1000 m s.n.m.) en el municipio Huimanguillo. Los especímenes fueron identificados principalmente mediante claves taxonómicas y distribuidos en herbarios nacionales y extranjeros.

Resultados clave:

Se registraron en total 64 especies de helechos y licopodios. Las familias mejor representadas fueron Polypodiaceae, Dryopteridaceae e Hymenophyllaceae. Se destaca el registro de 30 especies que no habían sido reportadas previamente en el estado de Tabasco. Para los géneros Cochlidium, Elaphoglossum, Hypolepis, Odontosoria, Parapolystichum, Polytaenium, Saccoloma y Sphaeropteris, este es el primer reporte para la entidad.

Conclusiones:

Las nuevas adiciones a la pteridoflora de Tabasco proporcionan un recuento de 169 especies para el estado, lo cual actualiza la información conocida hasta ahora (137 especies) y manifiesta la necesidad de continuar con la realización de inventarios florísticos regionales. El presente estudio representa uno de los pocos trabajos publicados que documentan la riqueza de un grupo taxonómico en específico en el bosque mesófilo de montaña del estado.

Palavras-chave : helechos; Huimanguillo; inventario florístico; licopodios; nuevos registros; Pteridofitas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )