SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número123Notothylas javanica (Anthocerotophyta: Notothyladaceae): nuevo registro para la brioflora de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

REYES CHAVEZ, Johan David. Primer registro de Draconopteris draconoptera (Tectariaceae) para la flora de Honduras. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.123, pp.193-199. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm123.2018.1283.

Antecedentes y Objetivos:

En 1996 las pteridofitas en Honduras estaban representadas por 109 géneros y 651 especies. Sin embargo, aunque no hay un catálogo reciente que refleje la diversidad actual de este grupo, han sido descubiertas en territorio hondureño nuevos registros y especies. Con el objetivo de aumentar el conocimiento del grupo, se presenta el primer registro de Draconopteris draconoptera para la flora de Honduras.

Métodos:

Como parte de inventarios florísticos en sitios arqueológicos dentro del núcleo de la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano (RHBRP), se colectaron diversos especímenes de plantas, entre ellos una especie no reportada previamente, identificada por el especialista R. C. Moran y confirmada posteriormente, usando claves taxonómicas.

Resultados clave:

El helecho encontrado en la RHBRP, Draconopteris draconoptera, representa un nuevo registro de un género monoespecífico para la flora de Honduras, expandiendo su distribución conocida más hacia el norte.

Conclusiones:

Se observa la necesidad de continuar investigando y actualizar el catálogo de pteridofitas de Honduras, con base en cambios taxonómicos recientes y el descubrimiento de nuevas especies y registros en el territorio hondureño desde su última actualización.

Palabras llave : género monoespecífico; helechos; inventario florístico; Polypodiales; pteridofitas; Río Plátano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )