SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número123Tratamiento taxonómico de la tribu Mutisieae (Asteraceae) en MéxicoNotothylas javanica (Anthocerotophyta: Notothyladaceae): nuevo registro para la brioflora de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

SANCHEZ HERNANDEZ, Litzajaya; ARIAS MOTA, Rosa María; ROSIQUE GIL, José Edmundo  e  PACHECO FIGUEROA, Coral Jazvel. Diversidad del género Trichoderma (Hypocraceae) en un Área Natural Protegida en Tabasco, México. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.123, pp.167-182. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm123.2018.1269.

Antecedentes y Objetivos:

El estado de Tabasco ha perdido más de 95% de la cobertura vegetal original, tendencia que continúa en la actualidad. El Parque Estatal Agua Blanca (PEAB), declarado Área Natural Protegida (ANP), se encuentra seriamente afectado por actividades antropogénicas como la actividad agrícola y ganadería extensiva. El objetivo del estudio fue evaluar la diversidad y la dominancia de especies del género Trichoderma dentro del PEAB en sitios con diferente grado de perturbación. El género Trichoderma es un hongo de la división Ascomycota y familia Hypocraceae.

Métodos:

Las colonias de Trichoderma fueron extraídas de tres parcelas (conservada, semiconservada y perturbada) mediante la técnica de lavado de partículas de suelo. Para la ubicación taxonómica de las especies aisladas, se realizaron microcultivos y preparaciones semipermanentes. Las preparaciones se revisaron bajo el microscopio compuesto y la identificación se realizó con la ayuda de claves taxonómicas.

Resultados clave:

Se aislaron 209 colonias, ubicadas dentro de 13 integrantes del género Trichoderma; cuatro de ellas representan el primer registro para Tabasco. El índice de diversidad fue significativamente mayor en la parcela perturbada. Los valores altos de la abundancia y de diversidad en el sitio con mayor grado de perturbación se relacionaron de manera significativa con el contenido de carbono. En los sitios semiconservado y perturbado la dominancia estuvo representada por más de dos especies y presentaron el mayor número de especies raras. Las dominantes durante el muestreo fueron Trichoderma piluliferum, T. koningii, T. virens, T. aureviride, T. atroviride y T. asperellum.

Conclusiones:

El PEAB alberga una alta diversidad del género Trichoderma. De acuerdo con los resultados obtenidos para esta zona, se puede inferir que la actividad agrícola no influye significativamente sobre la diversidad y el número de colonias de Trichoderma; sin embargo, dichas perturbaciones mostraron un efecto sobre la dominancia de las especies.

Palavras-chave : hongos conidiales; perturbación; riqueza; selva alta perennifolia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )