SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número123Biodiversidad de algas rojas marinas (Rhodophyta) en Tabasco, MéxicoDiversidad del género Trichoderma (Hypocraceae) en un Área Natural Protegida en Tabasco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

REDONDA-MARTINEZ, Rosario. Tratamiento taxonómico de la tribu Mutisieae (Asteraceae) en México. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.123, pp.121-166. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm123.2018.1277.

Antecedentes y Objetivos:

La tribu Mutisieae incluye 14 géneros y alrededor de 200 especies que se distribuyen principalmente en Sudamérica; agrupa varios taxones de asteráceas con corolas bilabiadas y cabezuelas heterógamas que contienen flores trimórficas o dimórficas. El objetivo de este trabajo es presentar un tratamiento taxonómico actualizado de la tribu en México.

Métodos:

Se realizó una revisión bibliográfica de trabajos taxonómicos de los géneros de Mutisieae presentes en México, se consultaron colecciones físicas y en línea de diversos herbarios, así como portales electrónicos con la finalidad de generar la lista de especies mexicanas, claves de identificación y descripciones de los miembros mexicanos de esta tribu.

Resultados clave:

En México, la tribu Mutisieae incluye cuatro géneros y 16 especies, de las cuales nueve son endémicas. Chaptalia es el más diverso con 12, seguido de Leibnitzia con dos, mientras que Adenocaulon y Gerbera están representados por un taxon cada uno.

Conclusiones:

La riqueza específica de Mutisieae en México es baja; sin embargo, el endemismo es considerable dado que los nueve taxones con distribución restringida al país representan 56.25% del total de las Mutisieae mexicanas. Las 12 especies de Chaptalia equivalen a 30% del género; los siete taxones endémicos corresponden a 58.33% de la diversidad de la tribu, que ocurre en el territorio nacional.

Palavras-chave : clave de identificación; Compositae; endemismo; sinonimia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )