SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número123Plantas silvestres consumidas como tés recreativos por grupos de rancheros en Baja California Sur, MéxicoDiversidad de macrolíquenes saxícolas en México: caso de estudio del distrito minero de Guanajuato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

BAUTISTA-HERNANDEZ, Silvia et al. Agaricomycetes gasteroides del bosque mesófilo de montaña de la Huasteca Alta Hidalguense, México. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.123, pp.21-36. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm123.2018.126.

Antecedentes y Objetivos:

Los gasteromicetes son un grupo artificial de hongos con basidiomas gasteroides que presentan un himenio encerrado. Actualmente, se ubican en las subclases Agaricomycetidae y Phallomycetidae de la clase Agaricomycetes del Phylum Basidiomycota. Hasta ahora no existe un trabajo que los aborde específicamente en el bosque mesófilo de montaña (BMM), por lo que el presente trabajo tiene como objetivo estudiar la diversidad taxonómica de los Agaricomycetes gasteroides del BMM.

Métodos:

Se realizaron 10 exploraciones de 2012 a 2015 a los BMM de los municipios Molango de Escamilla, Tlanchinol y Zacualtipán de Ángeles en el estado de Hidalgo, México. Adicionalmente, se revisó la colección de hongos del herbario ENCB. Los especímenes se estudiaron siguiendo las técnicas tradicionales micológicas y se encuentran depositados en las colecciones micológicas ENCB y MEXU.

Resultados clave:

Se estudiaron 20 especies de Agaricomycetes gasteroides pertenecientes a 12 géneros, seis familias y cinco órdenes de las subclases Agaricomycetidae y Phallomycetidae dentro de la clase Agaricomycetes. De éstas, Aseroë rubra, Calvatia rugosa, Laternea pusilla, Lycoperdon eximium, L. juruense, L. marginatum, L. nigrescens, Mutinus bambusinus, Scleroderma michiganense y Protubera jamaicensis son nuevos registros para el estado de Hidalgo.

Conclusiones:

Al igual que otros grupos de hongos, los gasteroides presentaron una alta diversidad en los bosques mesófilos de montaña de Hidalgo. Anteriormente, se habían registrado solamente 12 especies y en este trabajo se mencionan 10 más para el estado. Se considera necesario seguir realizando exploraciones micológicas para un mejor conocimiento de los micobiota en este ecosistema.

Palavras-chave : Agaricales; Boletales; Geastrales; Hysterangiales; Phallales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )