SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número122Complejos estomáticos de veinticuatro taxa de Mimosa (Leguminosae) presentes en MéxicoAscomicetes (Fungi: Ascomycota) del Parque Estatal Agua Blanca, Macuspana, Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

GONZALEZ, Favio  y  PABON-MORA, Natalia. Sinopsis actualizada de Aristolochia (Aristolochiaceae, Piperales) en Panamá. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.122, pp.109-140. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm122.2018.1249.

Antecedentes y Objetivos:

Se revisa la taxonomía de las especies panameñas de Aristolochia 57 años después del primer tratamiento del género para la Flora de Panamá. Se actualizan y discuten las novedades taxonómicas, nomenclaturales y corológicas de las especies que se encuentran en Panamá con respecto a la clasificación infragenérica actual.

Métodos:

Se revisaron los ejemplares de Aristolochia en 35 herbarios, incluidas colecciones efectuadas por el autor principal del trabajo. También se consultaron los ejemplares tipo disponibles en JSTOR Global Plants. Se presenta una clave de identificación y una diagnosis de los grupos infragenéricos y de las especies, 12 de las cuales son ilustradas con fotografías.

Resultados clave:

Cuatro de las 13 especies reportadas para el tratamiento de la Flora de Panamá (Aristolochia arborescens, A. costaricensis, A. sylvicola y A. veraguensis) se encuentran actualmente subordinadas como sinónimos. En total se reportan 16 especies, dos de ellas (A. cruenta y A. trilabiata) confirmadas como nuevos registros para Panamá. Aristolochia trilabiata, revalidado aquí en reemplazo de A. didyma, constituye el primer reporte de la especie en Mesoamérica. Se revalidan A. schippii, A. sprucei y A. surinamensis, recientemente subordinadas a las sinonimias de A. leuconeura, A. constricta y A. trilobata, respectivamente. Además, A. pfeiferi y A. translucida son confirmadas como sinónimos de A. tonduzii, y A. gorgona y A. securidata como sinónimos de A. grandiflora y A. sprucei, respectivamente. Un total de 13 lectotipos son aquí designados. Finalmente, se discute la presencia de A. constricta, A. gigantea y A. nummularifolia en Panamá.

Conclusiones:

Las especies de Panamá pertenecen a dos de los tres subgéneros de Aristolochia: A. panamensis, la única especie endémica de Panamá, marca el límite más austral del subgénero Siphisia en el Nuevo Mundo. Las 15 especies restantes pertenecen al subgénero Aristolochia, series Hexandrae (11 spp.) y Thyrsicae (4 spp.).

Palabras llave : biodiversidad; Flora de Panamá; Flora Mesoamericana; Flora Neotrópica; tipificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )