SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número122Caracterización del hábitat de Amoreuxia wrightii (Bixaceae), una especie en peligro de extinción en el noreste de MéxicoComplejos estomáticos de veinticuatro taxa de Mimosa (Leguminosae) presentes en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

GUAL-DIAZ, Martha  y  DIEGO-PEREZ, Nelly. Diversidad de las subfamilias Grewioideae y Tilioideae (Malvaceae) en Guerrero, México. Act. Bot. Mex [online]. 2018, n.122, pp.33-96. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm122.2018.1161.

Antecedentes y Objetivos:

En México las subfamilias Brownlowioideae, Grewioideae y Tilioideae (Malvaceae) están representadas por 11 géneros, 75 especies y una variedad; de estos taxones, 44 especies y la variedad son endémicas de su territorio. La distribución total abarca 28 estados, destaca la mayor diversidad de especies en las zonas tropicales de dos estados del centro-sureste del país (los tres primero lugares corresponden a Oaxaca, Chiapas y Guerrero). El objetivo de este trabajo fue caracterizar a las especies presentes en el estado de Guerrero, aportando información detallada acerca de la diversidad, distribución y endemismo, conocimiento que nos lleva a comprender mejor a un grupo de plantas poco estudiadas en el país.

Métodos:

Se analizó la información contenida en estudios regionales de florística, taxonomía y vegetación, de los especímenes colectados en la entidad, depositados en herbarios y disponibles en internet, y se colectó material en campo. Con lo anterior, se elaboró el listado final; se realizaron las descripciones correspondientes a los géneros y especies, y se prepararon las claves para la determinación de éstos.

Resultados clave:

Los géneros con mayor número de especies son Triumfetta (19) y Corchorus (5). Se proporcionan claves dicotómicas para la identificación de los géneros y las especies registrados en el estado, su descripción, sinonimia, cita de su publicación, datos ecológicos e información de los especímenes de respaldo, así como de sus usos. Se incluyen mapas de distribución geográfica en el estado y una ilustración por cada género.

Conclusiones:

Se presenta la revisión florística-taxonómica de siete géneros y 32 especies de las subfamilias Grewioideae y Tilioideae (Malvaceae) registradas en Guerrero.

Palabras llave : distribución; endemismo; florística; taxonomía; Tiliaceae; vegetación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )