SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número121Adiciones a la orquideoflora de Tabasco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

AMADOR-CRUZ, Francisco; BENITEZ-PARDO, Daniel  e  BRISENO-DUENAS, Raquel. Primer registro de Vigna vexillata (Fabaceae, Faboideae) en Sinaloa, México. Act. Bot. Mex [online]. 2017, n.121, pp.169-176. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm121.2017.1243.

Antecedentes y Objetivos:

La Flora de Sinaloa está compuesta por 3736 especies registradas; sin embargo, su conocimiento es relativamente escaso y la mayoría de los estudios florísticos se han realizado en la porción norte, por lo cual se desarrolló en la zona sur el presente trabajo. Éste tiene como objetivo contribuir al conocimiento de dicha flora, a través de un nuevo registro para la especie Vigna vexillata, a nivel estatal.

Métodos:

Se realizaron cinco salidas a lo largo de la zona de estudio, durante las cuales se recolectaron plantas, siguiendo las recomendaciones para la preparación de ejemplares botánicos; estas se determinaron con ayuda de bibliografía taxonómica especializada.

Resultados clave:

Se encontró un taxon del género Vigna que no estaba reportado para la flora del estado de Sinaloa. Se reconoce por presentar el giro de quilla hacia la izquierda; las estípulas foliales cordadas; un fruto terete lineal y la pubescencia marrón. La especie fue colectada en la zona costera de Escuinapa. El registro extiende la distribución de la especie a una zona más norteña.

Conclusiones:

Este registro sugiere la necesidad de continuar con los trabajos de flora en la zona sur de Sinaloa, ya que es un área escasamente estudiada y que presenta una gran variedad de tipos de vegetación, los cuales han permanecido inexplorados.

Palavras-chave : florística; norte de México; sur de Sinaloa; taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )