SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número121Evidencia de autopoliploidía y translocaciones en el cariotipo de Tigridia pavonia (Iridaceae, Iridoideae) de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, MéxicoPrimer registro de Vigna vexillata (Fabaceae, Faboideae) en Sinaloa, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

GONZALEZ-AGUILAR, Marlon Aramis  e  BURELO-RAMOS, Carlos Manuel. Adiciones a la orquideoflora de Tabasco, México. Act. Bot. Mex [online]. 2017, n.121, pp.161-167. ISSN 2448-7589.  http://dx.doi.org/10.21829/abm121.2017.1292.

Antecedentes y Objetivos:

Para el estado de Tabasco se tenía el registro de 116 especies agrupadas en 60 géneros de la familia Orchidaceae, aunque se reconocía que era necesario incrementar el trabajo de campo en zonas poco colectadas e inexploradas. El objetivo de este trabajo es actualizar el listado de Orchidaceae de Tabasco a partir de colectas de material vegetal en diversos ambientes del territorio estatal.

Métodos:

Durante el desarrollo y como parte de las actividades del proyecto “Sistemática y florística de la familia Orchidaceae de Tabasco y estado de las poblaciones de tres especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010”, se realizaron recolectas entre los años 2014 y 2015 en todo el territorio estatal, haciendo mayor esfuerzo en las zonas poco exploradas.

Resultados clave:

Se adicionan 37 especies y nueve géneros a la orquideoflora del estado, incrementándose a 153 especies, una variedad y 69 géneros. Estos resultados colocan a las Orchidaceae como la tercera familia de angiospermas más numerosa de Tabasco, solo superada por Fabaceae y Poaceae.

Conclusiones:

La mayoría de las especies aquí registradas fueron descubiertas en la zona de la Sierra del estado, en los límites con Chiapas y Guatemala, principalmente en la zona montañosa de Huimanguillo. Las poblaciones de muchas de estas especies enfrentan riesgos debido a las actividades agrícolas y ganaderas realizadas en la zona, las cuales provocan la pérdida de su hábitat.

Palavras-chave : áreas protegidas; biodiversidad; especies en riesgo; nuevos registros; Orchidaceae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )