SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número121Relación entre variables del forófito y la riqueza de epífitas vasculares en los Pantanos de Centla, Tabasco, MéxicoEvidencia de autopoliploidía y translocaciones en el cariotipo de Tigridia pavonia (Iridaceae, Iridoideae) de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

TEJEDA-SARTORIUS, Olga  e  TELLEZ-VELASCO, María de los Ángeles Aída. Riqueza de la familia Orchidaceae en un bosque mesófilo de montaña en Chocamán, Veracruz, México. Act. Bot. Mex [online]. 2017, n.121, pp.139-149. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm121.2017.1177.

Antecedentes y Objetivos:

Existen fragmentos de bosque mesófilo de montaña (BMM) en el centro de Veracruz que no se han estudiado florísticamente. El objetivo de la presente investigación fue registrar la riqueza de orquídeas en un fragmento de este tipo de bosque en Chocamán, Veracruz.

Métodos:

Se hizo trabajo de recolección de ejemplares, así como revisión de colecciones científicas e información bibliográfica.

Resultados clave:

El listado incluyó 36 especies pertenecientes a 25 géneros. Epidendrum fue el género con mayor número de especies (7), seguido por Dichaea, Lycaste, Oncidium, Prosthechea y Stelis, con dos cada uno, el resto de los géneros estuvo representado por una. Cuatro especies son endémicas de México (Epidendrum longipetalum, Gongora galeata, Oncidium incurvum y Trichocentrum pachyphyllum), y dos están protegidas por la legislación mexicana (O. incurvum y Stanhopea oculata). Epidendrum magnoliae y Epidendrum cf. radioferens son nuevos registros para la flora de Veracruz.

Conclusiones:

La orquideoflora aquí estudiada enfrenta problemas debido al cambio de uso de suelo y la extracción ilegal para comercio, por lo que urgen medidas para su conservación.

Palavras-chave : bosque de niebla; endemismo; listado florístico; NOM-059; orquideoflora; región prioritaria de bosque mesófilo de montaña.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )