SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número121Flora en playas y dunas costeras de MéxicoRelación entre variables del forófito y la riqueza de epífitas vasculares en los Pantanos de Centla, Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

FRANCISCO-DE LA CRUZ, Axel; VILLARREAL-QUINTANILLA, José A.; ESTRADA-CASTILLON, A. Eduardo  y  JASSO-CANTU, Diana. Flora y vegetación del municipio Álamo Temapache, Veracruz, México. Act. Bot. Mex [online]. 2017, n.121, pp.83-124. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm121.2017.1291.

Antecedentes y Objetivos:

El objetivo del presente estudio fue conocer la flora y describir la vegetación del municipio Álamo Temapache, en el estado de Veracruz, México. El área está ubicada en el norte del estado y ocupa una extensión de 1280.62 km2.

Métodos:

Se delimitó la zona y se definieron rutas de colecta y reconocimiento de los tipos de vegetación. Se tomaron datos del tipo de comunidad vegetal y componentes, y se colectaron muestras botánicas. Finalmente se elaboró un mapa de vegetación y se enlistaron las especies con datos de forma de vida, nombre común y tipo de comunidad donde fueron localizadas.

Resultados clave:

Los resultados incluyen una lista florística de 753 especies, 491 géneros y 124 familias. Las familias mejor representadas son Fabaceae, Asteraceae, Poaceae y Malvaceae. Se reconocen ocho tipos de vegetación para el área: bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, bosque de encino, palmar, vegetación acuática y subacuática, vegetación secundaria, comunidad de arvenses, y pastizal. Gran parte de la superficie es ocupada por huertos y campos agrícolas. La comunidad de malezas de áreas perturbadas es muy importante, en especial la de plantas arvenses, que es la que ocupa la mayor extensión en el área, seguida por el pastizal inducido y el bosque tropical subcaducifolio.

Conclusiones:

Se encontró que el área ha sido modificada fuertemente por actividades antrópicas; solo 8% de la superficie del municipio aún conserva la vegetación original.

Palabras llave : bosque tropical; florística; inventario florístico; riqueza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )