SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número120Nuevos registros de Hypocreales (Sordariomycetes, Ascomycota) del bosque mesófilo de montaña de la Sierra Alta Hidalguense en MéxicoAyenia grisea (Malvaceae-Byttnerioideae), una especie nueva para México y validación de Reevesia clarkii (Malvaceae/Helicteroideae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

PEREZ MOJICA, Erika  e  VALENCIA-A., Susana. Estudio preliminar del género Quercus (Fagaceae) en Tamaulipas, México. Act. Bot. Mex [online]. 2017, n.120, pp.59-111. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm120.2017.1264.

Antecedentes y Objetivos:

El estado de Tamaulipas se ubica en el noreste de México, región considerada con alta riqueza de encinos, pero carente de inventarios y de herramientas para identificar las especies de Quercus. El objetivo de este trabajo es conocer la riqueza específica del género Quercus en Tamaulipas y proporcionar herramientas para su identificación.

Métodos:

Se revisaron los ejemplares de Quercus depositados en los herbarios CHAP, ENCB, FCME, HUAP, INEGI, INIF y MEXU; así como los ejemplares escaneados del género Quercus de Tamaulipas de los herbarios MO y K disponibles en la página electrónica de Trópicos y los tipos de las especies en JSTOR Global Plants. Paralelamente se revisaron las publicaciones de Tamaulipas, particularmente las listas florísticas que incluyen el género Quercus, resultando en una lista preliminar de especies colectadas y reportadas. La revisión de ejemplares y el reconocimiento de los sinónimos permitió depurar la lista de especies. Con base en la información anterior, se prepararon las descripciones de las especies de encinos.

Resultados clave:

Se reconocen y describen 37 especies del género Quercus para Tamaulipas: 20 de la sección Lobatae y 17 de Quercus. Además, se proporciona una clave dicotómica para su identificación, dibujos de cada una de ellas, datos de distribución, y fenología de cada especie.

Conclusiones:

Se confirmó la presencia de Q. durifolia, Q. invaginata, Q. paxtalensis y Q. potosina que no se habían mencionado antes para el estado. Tamaulipas se ubica en el quinto lugar en cuanto a riqueza de encinos después de Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Jalisco. La riqueza de encinos se concentra en el sur del estado. Miquihuana, Jaumave y Victoria son los municipios más diversos en Quercus. Debe llevarse a cabo trabajo de campo para incrementar la colecta lo que seguramente modificará las cifras de las especies de este estudio.

Palavras-chave : conservación; distribución; encinos; endemismo; riqueza de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )