SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número120Caracteres anatómicos y fitoquímicos del tallo y raíz de Mammillaria uncinata (Cactaceae)Estudio preliminar del género Quercus (Fagaceae) en Tamaulipas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

RAYMUNDO, Tania et al. Nuevos registros de Hypocreales (Sordariomycetes, Ascomycota) del bosque mesófilo de montaña de la Sierra Alta Hidalguense en México. Act. Bot. Mex [online]. 2017, n.120, pp.39-57. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm120.2017.1263.

Antecedentes y Objetivos:

El orden Hypocreales se distribuye ampliamente en las regiones templadas y tropicales del mundo. Se han registrado 17 especies en el bosque mesófilo de montaña para México. El objetivo de este estudio es ampliar el conocimiento taxonómico de las especies de Hypocreales en México y en particular de la Sierra Alta Hidalguense.

Métodos:

Fueron realizadas cinco exploraciones en la Sierra Alta Hidalguense entre 2011 y 2014. Fueron recolectadas ocho especies y se describieron morfológicamente siguiendo las técnicas tradicionales micológicas.

Resultados clave:

Se citan por primera vez siete especies de Hypocreales para México. Bionectria grammicospora pertenece a la familia Bionectriaceae; Hypomyces boletiphagus a Hypocreaceae, Sarcopodium flavolanatum, Thelonectria ostrina, T. veuillotiana y Viridispora alata a Nectriaceae y Valetoniella pauciornata a Niessliaciaceae. Bionectria ochroleuca se registra por vez primera para el bosque mesófilo de montaña en el estado de Hidalgo. Se presentan descripciones taxonómicas e ilustraciones de las ocho especies.

Conclusiones:

Los bosques mesófilos de montaña de México son ecosistemas con alta diversidad de especies y el orden Hypocreales no es la excepción, por lo que es necesario continuar realizando exploraciones y estudios taxonómicos de este grupo de hongos en este tipo de vegetación.

Palabras llave : fungícolas; Hidalgo; Hypocreaceae; lignícolas; Nectriaceae; Niessliaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )