SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número119Los híbridos de Pleopeltis (Polypodiaceae, Polypodiophyta) en México: novedades y precisionesPrimer reporte y distribución de Delastria rosea (Pezizales: Incertae sedis) en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

REDONDA-MARTINEZ, Rosario. Diversidad y distribución de la tribu Vernonieae (Asteraceae) en México. Act. Bot. Mex [online]. 2017, n.119, pp.115-138. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm119.2017.1235.

Antecedentes y Objetivos:

La tribu Vernonieae se distribuye principalmente en trópicos y subtrópicos de ambos hemisferios e incluye 21 subtribus, 118 géneros y alrededor de 1050 especies. Los objetivos de este trabajo son proporcionar una lista actualizada de las especies mexicanas de la tribu y aportar datos referentes a su distribución por estado, altitud, tipos de vegetación, hábito de crecimiento y fenología.

Métodos:

Se realizó una revisión bibliográfica de diversos trabajos taxonómicos y colecciones científicas de México y algunas del extranjero.

Resultados clave:

Se reconocen 73 especies y dos taxones infraespecíficos pertencientes a 19 géneros que se agrupan en ocho subtribus. De los 19 géneros, tres son endémicos y tres introducidos; 47 especies y dos taxones infraespecíficos son endémicos y tres introducidos. Chiapas, Oaxaca y Veracruz concentran el mayor número de géneros y especies, además de Guerrero. En el bosque de Pinus-Quercus se encuentra la mayor diversidad de especies de Vernonieae, las cuales se distribuyen desde el nivel del mar hasta los 3000 m de altitud.

Conclusiones:

Más de 60% de las especies de Vernonieae presentes en el país son endémicas y únicamente 4.2% corresponde a taxones introducidos.

Palavras-chave : Compositae; endemismo; rareza; sinonimia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )