SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número119Efecto de la ganadería y la variación estacional sobre la composición florística y la biomasa vegetal en los humedales de la costa centro oeste del Golfo de MéxicoDiversidad y distribución de la tribu Vernonieae (Asteraceae) en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

CERON-CARPIO, Amparo B.; ROJAS-ALVARADO, Alexander F.; TEJERO-DIEZ, J. Daniel  e  CAAMANO ONOFRE, Lucio. Los híbridos de Pleopeltis (Polypodiaceae, Polypodiophyta) en México: novedades y precisiones. Act. Bot. Mex [online]. 2017, n.119, pp.101-114. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm119.2017.1234.

Antecedentes y Objetivos:

En México, hasta el momento, se conocen cuatro híbridos de Pleopeltis. Estos híbridos naturales forman parte de los procesos de especiación y contribuyen a aumentar la diversidad taxonómica del género en el país. En este ensayo se dan a conocer dos nuevos híbridos recolectados en la Sierra Madre Oriental de Puebla, México y se reconoce formalmente otro híbrido.

Métodos:

Estos híbridos nuevos se definieron mediante el estudio comparativo de caracteres morfológicos en la arquitectura laminar y tipo de indumento.

Resultados clave:

Se reconocen como híbridos nuevos a Pleopeltis ×gracilis y Pleopeltis ×pueblensis y se publica de forma válida a Pleopeltis ×arreguiniae.

Conclusiones:

Con base en el reconocimiento de estos nuevos nothotaxa, México cuenta con siete híbridos en Pleopeltis. Aparte de presentar tablas comparativas, se ofrece una clave para la correcta determinación de estos nothotaxa.

Palavras-chave : clave dicotómica; helechos; Hidalgo; Puebla; Pteridofita.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )