SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número119Distribución histórica de las especies del género Haematoxylum (Leguminosae) en la Península de Yucatán, México, basada en ejemplares de herbarioEfecto de la ganadería y la variación estacional sobre la composición florística y la biomasa vegetal en los humedales de la costa centro oeste del Golfo de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

ROJAS-LEAL, Alicia; VILLASENOR, José Luis  e  TERRAZAS, Teresa. Tricomas foliares en Senecio sección Mulgediifolii (Senecioneae, Asteraceae). Act. Bot. Mex [online]. 2017, n.119, pp.69-78. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm119.2017.1232.

Antecedentes y Objetivos:

Se realizó un estudio del complemento de tricomas en las hojas de Senecio sección Mulgediifolii utilizando microscopía de luz y microscopía electrónica de barrido, con el propósito de determinar caracteres que faciliten la identificación de sus especies.

Métodos:

Se estudió el tercio medio de la lámina de hojas recolectadas en campo o tomadas de ejemplares de herbario. El material proveniente de herbario se hidrató en agua hirviendo y se aclaró con hidrato de cloral por varios días; el material recolectado en campo se fijó con FAA y posteriormente se conservó en alcohol etílico a 70%. Con ambos tipos de materiales se hicieron cortes transversales a mano alzada y se montaron en gelatina glicerinada. El material observado en el microscopio electrónico de barrido fue deshidratado, se llevó a punto crítico y se cubrió con polvo de oro.

Resultados clave:

Todas las especies de la sección presentan tricomas multicelulares uniseriados, los cuales pueden ser glandulares o no glandulares. Se identificaron seis tipos básicos de tricomas y dos subtipos, los cuales variaron de acuerdo con su posición en la lámina, con diferencias tanto en ornamentación como en depósitos de cera. Dos tipos de tricomas y una variante fueron distintivos de algunas especies; por ejemplo, la variante 2a1 es característica de Senecio jacalensis y está presente en ambas superficies foliares, el tricoma 3d se encuentra solamente en la vena media de la superficie abaxial de S. polypodioides y el tricoma 4a solamente se localiza en el margen foliar de S. roseus.

Conclusiones:

La combinación de caracteres, como los tipos de tricomas, su ornamentación y la presencia de cera, pueden ser útiles para diferenciar las especies de Senecio sección Mulgediifolii.

Palavras-chave : complemento de tricomas; depósito de cera; indumento; ornamentación foliar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )