SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número118El elemento endémico de la flora vascular del Desierto ChihuahuenseEcoanatomía de la madera de dos taxa mexicanos del género Mimosa (Leguminosae-Mimosoideae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

LEON DE LA LUZ, José Luis; MEDEL NARVAEZ, Alfonso  y  DOMINGUEZ CADENA, Reymundo. Una nueva especie de Bursera (Burseraceae) del Este de la Región de Los Cabos en Baja California Sur, México. Act. Bot. Mex [online]. 2017, n.118, pp.97-103. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm118.2017.1202.

Antecedentes y Objetivos:

El intensivo trabajo de exploración por parte de los autores sobre la costa Este en la Región de los Cabos, en la península de Baja California, ha resultado recientemente en el descubrimiento y publicación de varias nuevas especies para la flora Mexicana.

Métodos:

Una novedad adicional es un árbol identificado inicialmente como Bursera microphylla, pero una inspección más detallada mostró que los foliolos eran pocos en número y ampliamente obovados-elípticos. Estas y otras diferencias de las hojas y las flores justifican el reconocimiento de esta planta como una nueva especie.

Resultados clave:

Ilustramos y describimos el nuevo taxon Bursera exequielii (Burseraceae), el cual pertenece a la sección Bursera, y se discute su relación morfológica con B. microphylla de la cual difiere principalmente por el número, la forma, y el tamaño de los foliolos.

Conclusiones:

La única población conocida se encuentra amenazada por mega-desarrollos turísticos en la zona.

Palabras llave : biodiversidad; Desierto Sonorense; nueva especie; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )