SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número117Nuevos registros de Castilleja (Orobanchaceae) en Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

OCAMPO, Gilberto  y  CASTRO-MORENO, Marisol. ¿Es Annona lutescens un sinónimo de A. reticulata (Annonaceae)? Uso de datos de morfometría geométrica y de coloración para resolver esta controversia. Act. Bot. Mex [online]. 2016, n.117, pp.109-115. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm117.2016.1172.

Antecedentes y Objetivos:

Annona lutescens fue descrita en 1914 como una especie nueva conocida únicamente de Guatemala. Estudios posteriores permitieron localizarla también en Chiapas, México. No obstante, algunos autores la consideran como un sinónimo de A. reticulata, una especie de origen americano que actualmente se cultiva en muchas partes del mundo. Los caracteres originales propuestos para separar estas dos especies son la forma de la hoja y el color del fruto. El objetivo de este trabajo fue evaluar si los caracteres anteriores son de utilidad para separar A. lutescens de A. reticulata.

Métodos:

Se evaluó la forma de la hoja por medio de análisis de morfología geométrica. También se observaron las diferencias en coloración del fruto y del hipocótilo de las plántulas que germinaron en condiciones ambientales controladas.

Resultados clave:

El análisis de morfometría geométrica indica que la forma de las hojas de estas dos annonas es muy variable y que no hay diferencias significativas entre ellas. El color del fruto y del hipocótilo es específico para cada taxon.

Conclusiones:

Se sugiere que por el momento, y en espera de más datos que clarifiquen las relaciones entre ellas, se trate a A. lutescens como sinónimo de A. reticulata.

Palabras llave : Annona; Annonaceae; color del fruto; color del hipocótilo; morfometría geométrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )