SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número117Odontadenia macrantha (Apocynaceae; Apocynoideae): distribución y nuevos registros en México¿Es Annona lutescens un sinónimo de A. reticulata (Annonaceae)? Uso de datos de morfometría geométrica y de coloración para resolver esta controversia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

FRANCISCO-GUTIERREZ, Antonio; RIVERA-HERNANDEZ, Jaime Ernesto  y  VARGAS-RUEDA, Abel Felipe. Nuevos registros de Castilleja (Orobanchaceae) en Veracruz, México. Act. Bot. Mex [online]. 2016, n.117, pp.101-107. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm117.2016.1171.

Antecedentes y Objetivos:

Castilleja nervata y C. tenuiflora var. xylorrhiza estaban reportadas para 11 y cinco estados de México, respectivamente. El objetivo de este estudio fue determinar los caracteres morfológicos de C. nervata para diferenciarla de C. arvensis, identificar a C. tenuiflora var. xylorrhiza dentro del complejo C. tenuiflora y separar este último de C. integrifolia var. integrifolia, así como mostrar la distribución geográfica y documentar la similitud morfológica de los taxones.

Métodos:

Se revisaron ejemplares de herbario y se colectaron los taxones, además de que se tomaron medidas y se caracterizaron las estructuras morfológicas de los especímenes encontrados en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, mismos que fueron determinados con base en la literatura.

Resultados clave:

Se determinaron dos taxones del género Castilleja que no estaban reportados con anterioridad para la flora del estado de Veracruz, México. Se proporcionan dos cuadros comparativos para la identificación de los taxones correspondientes al complejo C. tenuiflora y para diferenciar entre C. arvensis y C. nervata, así como fotografías y un mapa de distribución de los nuevos registros.

Conclusiones:

Estos taxones forman parte de las 10 especies y ocho variedades del género Castilleja presentes en Veracruz. Además, se recomienda revisar el género en otros estados de México y continuar con la exploración botánica del Parque Nacional Cañón del Río Blanco.

Palabras llave : Castilleja; Castilleja nervata; Castilleja tenuiflora; Orobanchaceae; Scrophulariaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )