SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue117New records of the genus Scutellinia (Pyronemataceae, Pezizales) for the Mexican mycobiotaNew records of Castilleja (Orobanchaceae) in Veracruz, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

ALVARADO-CARDENAS, Leonardo O.. Odontadenia macrantha (Apocynaceae; Apocynoideae): distribución y nuevos registros en México. Act. Bot. Mex [online]. 2016, n.117, pp.93-99. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm117.2016.1170.

Antecedentes y Objetivos:

Las Apocynaceae son uno de los grupos más diversos de México con numerosos aportes para entender su sistemática y distribución. No obstante, algunos taxones son poco conocidos, como es el caso de Odontadenia macrantha. Se presentan una descripción, nuevos registros de distribución y el estado de conservación de O. macrantha en México.

Métodos:

Con base en la observación detallada de especímenes de diferentes herbarios y la revisión de bibliografía taxonómica, se presenta una descripción del taxon y una clave de especies morfológicamente y geográficamente cercanas. Además, se proporciona una evaluación sobre el estado de conservación de la especie en México, de acuerdo a los criterios de la UICN, y un mapa de distribución.

Resultados clave:

La presencia de esta especie en Tabasco y Veracruz extiende su distribución a una zona más norteña. Además estos registros ofrecen nuevos tipos de vegetación en los cuales se encuentra la especie, como el bosque tropical perennifolio, bosque tropical con Curatella, bosque tropical caducifolio y bosque de Quercus. Odontadenia macrantha es un taxon de morfología variable, lo cual se corrobora aquí, ya que presenta corolas más pequeñas que los individuos de poblaciones sureñas. Se sugiere ubicar esta especie en la categoría de En Peligro (EN C2ai) por estar restringida a una pequeña zona tropical con alta actividad antropogénica y pocos individuos en las poblaciones observadas.

Conclusiones:

Estos nuevos registros sugieren que es necesaria la constante revisión de las colecciones biológicas para mantener actualizado el conocimiento de los taxones. Además, debe continuarse el trabajo de recolecta en los remanentes de vegetación de Tabasco y Veracruz.

Keywords : Apocynaceae; México; Odontadenieae; UICN.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )