SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número117Cambios en la composición de la comunidad fúngica de biopelículas sobre roca calcárea a través de una cronosecuencia en Campeche, MéxicoOdontadenia macrantha (Apocynaceae; Apocynoideae): distribución y nuevos registros en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

SIERRA, Sigfrido et al. Nuevos registros del género Scutellinia (Pyronemataceae, Pezizales) para la micobiota mexicana. Act. Bot. Mex [online]. 2016, n.117, pp.79-89. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm117.2016.1169.

Antecedentes y Objetivos:

El género Scutellinia es cosmopolita. Siete especies han sido reportadas en México. Se presenta una revisión taxonómica parcial del género para el país.

Métodos:

Se estudiaron siete especies, siguiendo las técnicas tradicionales en micología.

Resultados clave:

Tres especies se citan por primera vez en el país: Scutellinia balansae, S. colensoi y S. pennsylvanica. Las principales características usadas para la identificación de las especies en este estudio son los pelos marginales y la ornamentación de las ascosporas. Se realizan las descripciones taxonómicas de los tres nuevos registros y de las especies ya reportadas para el país.

Conclusiones:

El conocimiento taxonómico del género Scutellinia en México sigue siendo escaso, por lo que es necesaria la elaboración de más estudios enfocados a la sistemática fúngica en el país.

Palabras llave : Fungi; ornamentación esporal; Pezizomycetidae; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )