SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número117Germinación y frecuencia de esporofitos de dos especies simpátricas de Blechnum (Blechnaceae)Nuevos registros del género Scutellinia (Pyronemataceae, Pezizales) para la micobiota mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

GOMEZ-CORNELIO, Sergio et al. Cambios en la composición de la comunidad fúngica de biopelículas sobre roca calcárea a través de una cronosecuencia en Campeche, México. Act. Bot. Mex [online]. 2016, n.117, pp.59-77. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm117.2016.1168.

Antecedentes y Objetivos:

La colonización de los sustratos líticos por comunidades fúngicas está determinada por las propiedades del sustrato (bioreceptividad) y las condiciones climáticas y microclimáticas. Sin embargo, los efectos del tiempo de exposición de la superficie de la roca calcárea al ambiente sobre la composición de las comunidades fúngicas no se ha investigado. En este estudio, analizamos la composición y estructura de las comunidades fúngicas inmersas en biopelículas asociadas a roca calcárea, en paredes de edificaciones modernas construidas a diferentes tiempos en un ambiente subtropical en Campeche, México.

Métodos:

Se consideró una cronosecuencia de paredes construidas a uno, cinco y 10 años. Sobre cada pared, se rasparon tres superficies de 3 × 3 cm para cada biopelícula. Los hongos se aislaron por la técnica de lavado y filtración de partículas, posteriormente se inocularon en dos medios de cultivo contrastantes (un medio oligotrófico y uno copiotrófico). Los hongos se identificaron de acuerdo a sus características macro y microscópicas.

Resultados clave:

Encontramos 73 géneros y 202 especies de 844 aislados. Los resultados mostraron que las comunidades fúngicas son diferentes en las tres biopelículas. En la biopelícula de desarrollo intermedio encontramos un alto número de aislados, pero tanto la riqueza como la diversidad fueron bajas. En contraste, en la biopelícula avanzada, los valores de riqueza de especies y diversidad fueron altos, y las especies abundantes fueron Hyphomycete 1, Myrothecium roridum y Pestalotiopsis maculans. Las especies dominantes en la biopelícula intermedia fueron Curvularia lunata, Curvularia pallescens, Fusarium oxysporum y Fusarium redolens, y en la biopelícula joven fueron Cladosporium cladosporioides, Curvularia clavata, Paraconiothyrium sp. y Phoma eupyrena.

Conclusiones:

Nuestros resultados sugieren que la composición de la comunidad fúngica en cada biopelícula cambia de acuerdo al tiempo de exposición de la roca calcárea al ambiente. Además, como parte de la composición de la comunidad fúngica, encontramos un conjunto de especies poco comunes que podrían ser autóctonas en la roca calcárea.

Palavras-chave : colonización fúngica; diversidad fúngica; especies dominantes; preferencia trófica; sucesión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )